Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Tulu
Lengua Tulu

Historia

La lengua tulu forma parte, dentro de la familia de lenguas dravídicas, del grupo meridional, entre las que se encuentran el badaga, irula, kannada, kodagu, kota, malayalam, tamil y toda.

El registro escrito más antiguo en tulu es una inscripción del siglo XV. Dos siglos después se componen dos poemas épicos: Sri Bhagavata y Kaveri. Con todo, la lengua no produce demasiada literatura excepto del género floklórico, llamado paddana y cuentos, proverbios y adivinanzas. Con la llegada de los misioneros cristianos en el siglo XIX se produce un avivamiento de la lengua tulu al traducir la Biblia y escritos relacionados con ella.

En la segunda mitad del siglo XX se produce un nuevo florecimiento de la lengua con la publicación de distintas obras de género novelesco, drama, poemas y la aparición de un léxico en seis volúmenes.

Datos

Esta lengua tiene su asentamiento en una zona muy definida: Tulunad; se trata de una franja geográfica limitada por los ríos Suvarna y Chandragiri en los límites septentrional y meridional y el Mar Arábigo y los Ghates occidentales al oeste y al este, respectivamente. Esa franja de terreno está repartida entre los Estados de Kerala y Karnātaka. 

Hay aproximadamente 3 millones de personas hablantes de tulu; si bien la mitad de esa cifra la tiene como primera lengua, la otra mitad la tiene como segunda, debido a que habla kannada, la lengua dominante en el Estado de Karnātaka. La lengua está potencialmente amenazada.

Escritura

Aunque la lengua tulu no tiene la categoría de lengua literaria, muchos brahmanes nativo hablantes de tulu han sido eruditos en sánscrito, kannada y malayalam y como consecuencia de ello el tulu ha sido puesto por escrito desde hace 260 años, primero en la escritura kannada y luego en la escritura malayalam.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres kannada y lengua tulu.

Dialectos

Existen 4 o 5 dialectos tulu, divididos por la frontera natural que es el río Netravati, que divide Tulunad en dos partes iguales. Pero sin duda una de las grandes diferencias dialectales en las variantes del tulu proviene, como ocurre con tantas lenguas de la India, del sistema de castas que allí impera. Existen tres grandes divisiones de castas: brahmanes (sivalli y shiva), comunes (bunt, billava, gowda, mogavira) y el resto (harijanes y tribales), habiendo una tendencia entre los hablantes del tercer grupo a abandonar su dialecto y adoptar la variante común de su zona. Los brahmanes generalmente mantienen su dialecto distintivo de casta y usan el tulu común sólo para comunicarse con los otros no brahmanes hablantes de tulu.

Por lo tanto, se puede hablar de cuatro grandes dialectos: el brahmán meridional, el brahmán septentrional, el común meridional y el común septentrional, aunque algunos autores añaden otro en la zona meridional central.

Gramática

La lengua tulu tiene 14 vocales, siete cortas y siete largas, y 21 consonantes, aunque este valor aumenta o disminuye según los distintos dialectos.