Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Lengua Aleutiana
Lengua Aleutiana

Situación geográfica

Historia

La lengua aleutiana, aleut unangam tunuu, está relacionada, aunque de manera distante, con las lenguas esquimales a través de un proto-aleutiano que se habló en tiempos remotos en el estrecho de Bering por la zona de Alaska.

Datos

Actualmente el aleutiano es sólo una reliquia hablada por un puñado de personas en las Islas Aleutianas, Alaska y las Islas Commander. En el censo de 1979 se contaban 2.000 aleutianos en territorio americano de los cuales sólo 700 hablaban su lengua, estando en territorio ruso prácticamente extinguida. En las Islas Commander quedaban (1979) solamente 40 hablantes que sobrepasaban todos los cincuenta años, de ellos trece eran activo hablantes.

Se han hecho esfuerzos para reavivar la lengua desde el Centro Lingüístico Nativo de Alaska en Fairbanks. En la Federación Rusa los aleutianos viven en el Estrecho de Bering y en la Isla Copper, de donde no son nativos sino que fueron desplazados allí por las autoridades rusas a principios del siglo XIX, desde Atka a la Isla Bering y desde Attu a la Isla Copper.

Lengua

Hablantes fluentes

Población

Inuit

 

 

Inuit groenlandés (kallallisut)

46.000

46.400

Inuit canadiense oriental

12.400

14.000

Inuit canadiense occidental

4.000

7.300

Inuit alaskeño septentrional

3.000

15.500

Yupik

 

 

Yupik alaskeño central

10.000

22.000

Yupik alaskeño alutiiq

450

2.900

Yupik siberiano nankauski

50

400

Yupik siberiano central

 

 

(en Rusia)

300

900

(en Alaska)

1.050

1.100

Aleutiano

 

 

Aleutiano oriental

110

1.530

Aleutiano atkan

45

75

Aleutiano ruso

10

300

Dialectos

Hay dos dialectos, el occidental (attuano, atkano , unangany, unangan) hablado en la Isla Atkan y en las Islas Commander y el oriental (unalaskeño, aleutiano pribilof, aletuino kodiako), hablado en las Islas Aleutianas orientales, Pribilofs y Península Alaskan; hay mutua inteligibilidad entre ellos, aunque el attuano es más divergente. Un tercer dialecto, attu, extinguido en Alaska sobrevive en la Isla Bering (una de las islas Commander) en una forma criollizada que incorpora desinencias verbales rusas. Este dialecto lo hablan 15 personas, habiéndose originado en el siglo XIX y se caracteriza por una mezcla de nombres aleutianos con verbos rusos. Todos los hablantes son de edad media o ancianos y bilingües en ruso.

Escritura

Durante el siglo XIX se usó una adaptación del alfabeto cirílico para escribir aleutiano, lo cual continuó incluso tras la compra de Alaska por los americanos a los rusos en 1867. Pero en el siglo XX se adoptó el alfabeto romano.


Juan 1:1-8 en aleutiano


Texto en aleutiano

Gramática

En la isla Copper la conjugación original aleutiana de sufijos ha sido sustituida por los sufijos rusos y otras formas de conjugar los verbos (tal como el prefijo negativo -ne, el futuro compuesto con el auxiliar bud- y el infinitivo en -t).

Todas las raíces son potencialmente nominales y verbales; la mayoría de los nombres son bisílabos, como tánakh 'agua', kannogh 'corazón'. Una raíz tratada como sustantivo tiene tres números, como agitudakh 'el hermano', agituda.kek 'los dos hermanos', agituda.n 'los hermanos'. Los verbos aleutianos muestran el marcador ergativo-abosulto y forman largas palabras por medio de la sufijación, aunque su sintaxis difiere radicalmente de la de las lenguas esquimales.

El verbo tiene clase, modo, tiempo, persona, número, voz y versión (afirmativa o negativa).

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo, como en las lenguas esquimales.