Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Lengua Inuktitut canadiense occidental
Lengua Inuktitut canadiense occidental

Situación geográfica

Historia

Los esquimales copper pueden ser clasificados geográficamente como esquimales centrales, junto con los netsilik, caribou, iglulik y baffinland, si bien la clasificación lingüística sería diferente ya que los dos últimos pertenecen al grupo inuktitut canadiense oriental mientras que los copper hablan el dialecto inuinnaqtun del inuktun canadiense occidental.

De los esquimales centrales los copper son los más occidentales de todos. Según la época y el lugar cazan focas y osos polares o renos y pescado. Su nombre les viene por el hecho de vivir en una región donde hay cobre, con el cual comerciaban con sus vecinos meridionales caribous. Hay testimonios de que ya en el siglo XIX tenían algún contacto con los indios atabascanos, siendo confirmados esos contactos a principios del XX con los indios slavey y los hare.

Probablemente el primer contacto con los europeos se realizó en el siglo XIX, llegando los comerciantes y misioneros católicos y anglicanos en el primer cuarto del siglo XX.

Los esquimales caribou (kivallirmiut) viven dispersos en el distrito de Keewatin, el lado occidental de la Bahía de Hudson, siendo un pueblo orientado principalmente hacia la tierra y no tanto hacia el mar. De ahí les viene el apelativo de caribou, animal del que dependen para sus subsistencia. Los primeros contactos con europeos ocurrieron en 1612-1613, siendo desde entonces los intermediarios en el comercio entre los euroamericanos y los esquimales copper, iglulik y netsilik. El dialecto caribou, también llamado kivalliq, consiste de cinco subdialectos y es usualmente considerado muy cercano a otros dialectos occidentales inuktun. Sin embargo, los caribous afirman que ellos entienden  mejor a los esquimales iglulik y baffinland.

Los esquimales netsilik (natsilingmiut) entraron en contacto con los europeos en 1832, cuando ayudaron a una expedición que hubo de invernar en Felix Harbour. También contactaron con el famoso explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en navegar por el Pasaje Noroccidental de 1903 a 1906.

Datos

El dialecto esquimal copper (copper inuktitut, inuit copper) tiene 1.000 hablantes de una población de 2.000 personas que viven en la región ártica central, Isla Victoria y territorio continental adyacente.

En 1986 había 2.705 caribous de los cuales 2.565 retenían su lengua nativa. En ese mismo año de los 1.800 natsilingmiut hablaban su lengua 1.700.

 

Dialectos

Los dialectos esquimales canadienses occidentales son el copper, netsilik, caribou y mackenzie.

Escritura


Marcos 3:35 en esquimal copper

Gramática