Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Lengua Inuit
Lengua Inuit

Historia

La lengua inuit o inupiak pertenece a la familia esquimal-aleutiana, siendo la oriental de las dos lenguas esquimales; la occidental es la yupik. Entre ambas existe una continuidad de dialectos si bien hay una línea que divide de forma brusca los mismos, estando situada la misma en el paralelo 64 en Alaska. Al sur y al oeste de esta línea se extiende la variante yupik hacia las Aleutianas y Siberia. La palabra inuit significa gente, siendo el plural de la palabra inuk, persona.

La literatura en inuit occidental arranca del siglo XVIII con textos religiosos y actualmente hay una proliferación de periódicos, revistas, novelas y librerías.

Datos

La lengua inuit es hablada por unas 60.000 personas, de las cuales 45.000 viven en Groenlandia, donde la inuit goza de reconocimiento de lengua oficial: kalaallit oqasii o la "lengua de los groenlandeses". En Canadá la lengua es hablada por unas 16.000 personas y otras 5.000 en Alaska.

En 1999 los inuits consiguieron que les fuera reconocida oficialmente su patria de Nunavut (nuestra tierra). En 1984 los inuits del Ártico occidental firmaron un acuerdo cediendo su título aborigen (antiguo derecho a la tierra) a cambio de 445 millones de dólares USA en compensación por 770.000 millas cuadradas. El acuerdo otorgaba a los inuits derechos sobre los recursos del subsuelo del Ártico y sobre la caza y pesca. Las tierras anteriormente conocidas como Territorios Noroccidentales se dividían en dos, separando a los dené, métis y colonos, de los inuits. Esta división creó un hogar inuit con soberanía política y económica similar a otras provincias de Canadá. La capital es Iqaluit, que cuenta con 3.552 habitantes.

El inuit groenlandés occidental es la lengua de enseñanza en las escuelas en Groenlandia, lo que significa que el número de hablantes inuit está creciendo, aunque la mayor parte de los adultos groenlandeses, especialmente los de las ciudades más grandes, son bilingües en danés e inuit.

Lengua

Hablantes fluentes

Población

Inuit

 

 

Inuit groenlandés (kallallisut)

46.000

46.400

Inuit canadiense oriental

12.400

14.000

Inuit canadiense occidental

4.000

7.300

Inuit alaskeño septentrional

3.000

15.500

Yupik

 

 

Yupik alaskeño central

10.000

22.000

Yupik alaskeño alutiiq

450

2.900

Yupik siberiano nankauski

50

400

Yupik siberiano central

 

 

(en Rusia)

300

900

(en Alaska)

1.050

1.100

Aleutiano

 

 

Aleutiano oriental

110

1.530

Aleutiano atkan

45

75

Aleutiano ruso

10

300

Dialectos

La lengua inuit consiste de una cadena ininterrumpida de dialectos que son mutuamente inteligibles siempre que estén próximos geográficamente, pues los más extremos entre sí de la cadena son ininteligibles. La cadena se podría dividir en los siguientes dialectos:

Escritura

Para escribir inuit se usa el alfabeto romano; hacia mediados del siglo XIX Samuel Kleinschmidt normalizó la pronunciación de las palabras groenlandesas sobre una base etimológica en lugar de una fonética. En 1973 se introdujo una ortografía más segura.


Juan 1:1-8 en inuit

Gramática

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: ataasiq, marluk, pingasut, sisamat, tallimat, arvinillit, arvini(q)-marluk, arvini(q)-pingasut, qulingiluat, qulit; 11 aqqanillit, 12 aqqani(q)-marluk.

El verbo es transitivo, intransitivo o semi-transitivo. El modo es indicativo, imperativo/optativo e interrogativo y varios modos subordinados.

El orden de la frase es muy libre.

Las palabras inuit se dividen en nominales, verbales y partículas. La declinación de nominales y verbales es por afijos, existiendo unos cuatrocientos en la lengua.

El pronombre interrogativo es kina '¿quién?' y suna '¿qué?'. Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

uanga

uagut

2

illit

ilissi

3

una

uku

En el dialecto groenlandés el verbo aparece al final de la frase y no se hace uso generalmente de las preposiciones, sino que el predicado se señala con un sufijo, como ocurría en latín clásico.

Obsérvese la siguiente frase:

Sujeto

Predicado

Verbo

tigianiaq

iglu-mut

pisug-puq

zorro

a la casa

va (en pasado)

El zorro fue a la casa