Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Dialecto Inuit Ártico Oriental
Dialecto Inuit Ártico Oriental

Situación geográfica

Historia

Los iglulik consisten de tres subgrupos estrechamente relacionados: los iglulingmiut, los meridionales aivilingmiut y los noroccidentales tununirmiut. Los iglulik llegaron a su zona actual hacia el 1200 d.C. donde viven de las focas, osos polares, peces, ballenas y caribús. Éste último animal lo cazan bien en lagos desde sus kayaks o bien en tierra. La mitología iglulik tiene algo de valor histórico, como en el relato de los cuentos sobre los tunit (dorset) y los indios.

Los primeros contactos con euroamericanos debieron producirse en 1820, entre los balleneros escoceses y los tununirmiut.

La distinción entre los iglulik y los esquimales baffinland no se basa ni en la lingüística ni en la sociología sino en la historia. Con la denominación esquimales baffinland se consideran sólo a los que viven en la parte meridional de esa isla, ya que los de la parte septentrional pertenecen a los iglulik. Los baffinland usan el autónimo nunatsiaqmiut 'pueblo de la tierra hermosa'. Viven de la fauna del mar aunque el caribú también tiene un papel importante. se pueden dividir en siete grupos. Son descendientes de los esquimales de la cultura Thule que entró en la región hacia el 1200 d.C. Es posible que su primer contacto fuera con los norse, quienes llamaron a la tierra Helluland 'tierra de piedras llanas'. Posteriormente llegaron los británicos en 1576 cuando llevaron consigo a Inglaterra varios inuit que murieron pronto.

Los sallirmiut vivieron en la meridional isla de Southampton hasta que el grupo fue exterminado por una epidemia traída por los balleneros en 1902. Se trataba de un reducido número de personas (58) que vivían muy aisladas de otros grupos inuit, aunque tenían esporádicos contactos con los aivilinmiut (iglulik). Vivían primordialmente de los mamíferos marítimos y el caribú tenía importancia secundaria. La isla fue visitada por primera vez por europeos en 1615-1616, siendo el primer contacto registrado con europeos en 1824. Tras la desaparición de los sallirmiut los aivilingmiut se movieron a la isla.

Los inuit de Québec viven en la mitad septentrional de Québec, en Canadá. Lingüísticamente puede ser divididos en dos subdialectos que se corresponden a los dos grupos etnográficos: los itivimiut en el oeste que habitan en las orillas orientales de la Bahía de Hudson y los tarramiut en el norte que viven en las orillas meridionales del Estrecho de Hudson y en la Bahía Ungava. Como ocurre con otros grupos esquimales no había nombre colectivo para ellos, pero actualmente se usa inuit kupaimiut (pueblo de Québec). La región de Québec habitada por los inuit se llama Nunavik y entre el 800 a.C y el 1350 d.C. estuvo habitada por los dorset, quienes fueron reemplazados por la cultura Thule. La mayoría de los inuit de Québec viven en la costa, habiendo un pequeño grupo, los nunamiut, que vivían en el interior y tenían contactos comerciales y matrimoniales con los inuit. El primer contacto conocido con europeos se produjo en 1610.

Datos

El dialecto inuit ártico oriental es también conocido como esquimal ártico oriental o inuktitut, teniendo 17.500 hablantes de una población de 17.500 personas. En 1981 de los 4.250 iglulik hablaban su lengua nativa 3.375. De los 4.215 baffinlanders hablaban su lengua nativa 4.020 en 1986. De los 6.290 inuit de Quebec hablaban su lengua 6.225 en 1986.

Dialectos

El esquimal caribou se habla al oeste de la Bahía de Hudson y los otros grupos van hacia el este por la Isla de Baffin, Quebec y Labrador. Los dialectos incluyen el esquimal caribou (keewatin), el esquimal de Baffin, el esquimal de Labrador y el esquimal de Quebec.

Escritura


Juan 3:16 en esquimal de Baffin

Gramática