Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Lengua Yupik Alaskeña
Lengua Yupik Alaskeña

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua yupik alaskeña central forma junto con las lenguas alaskeñas del Golfo Pacífico el grupo yupik alaskeño. Es hablada por unas 15.000 personas de un total de 17.000, en la Isla Nunivak, la costa de Alaska desde Bristol Bay hasta Norton Sound y las islas a lo largo de los ríos Nushagak, Kuksokwim y Yukon. Hay más de 200 textos escolares y un programa completo de educación bilingüe. En los años sesenta se introdujo un moderno sistema de escritura, habiéndose publicado un diccionario completo, una gramática y colecciones narrativas, incluyendo una novela.

Se trata de la lengua nativa de Alaska más vigorosa, siendo hablada por un total de 10.000 hablantes sobre una población de 21.000 personas. la lengua es aprendida por los niños de las diecisiete localidades en las que es hablada.

Del yupik Golfo Pacífico hay unos 1.000 hablantes sobre un grupo étnico de 3.000 personas.

Dialectos

La lengua yupik alaskeña se subdivide en dos grupos dialectales:

  • Alaskeño central.

  • Golfo Pacífico.

El dialecto alaskeño central difiere considerablemente del dialecto del Golfo Pacífico. Los hablantes de este último a veces se identifican con los aleutianos, debido a similitudes culturales más que lingüísticas. El nombre sugcestum (palabra del yupik del Golfo Pacífico para designar a los aleutianos y que significa 'como pueblo') se usa además de la palabra alutiiq. Al yupik Golfo Pacífico se le llama también esquimal sugpiak, esquimal alaska meridional y esquimal chugach, tenido 1.000 hablantes sobre una población de 3.000 personas en la Península de Alaska, la isla Kodiak y la costa de Alaska desde Cook Inlet hasta Prince William Sound. La mayor parte de los adultos y los niños en English Bay y de los adolescentes en Port Graham hablan la lengua.

El yupik alaskeño central tiene un dialecto llamado esquimal kuskokwim

Escritura

 

Gramática