Los ejnus se consideran a sí
mismos descendientes de los persas y parece probable que sus ascendientes
fueran los primeros persas chiítas que llegaron a Asia Central en el siglo
VIII d.C. y los comerciantes persas que se establecieron en Xinjiang tras el
cese del comercio en la Ruta de la Seda en el siglo XVII, casándose con
mujeres uighur de las cuales sus hijos aprendieron
uighur. Sin embargo, los padres persas, quienes mantuvieron celosamente
su identidad étnica hasta el día de hoy, insistieron que sus hijos usaran
palabras de su lengua original, la persa, lo que
llevó al desarrollo de una lengua híbrida. El término ejnu no tiene origen conocido y oficialmente
forman parte de la nacionalidad uighur si bien ellos lo niegan, afirmando
que su ascendencia es irania antigua. Otros pueblos de la región donde
habitan les llaman abdal, un apelativo que los ejnu rechazan; téngase en
cuenta que abdal es el plural del árabe badal o badl, cuyo
significado es 'sustituto', 'falso' o 'imitación'; en turco otomano abdal
significa 'grado o rango en las órdenes derviches' que eran miembros de
tribus semi-nómadas en Anatolia y Asia central que se ganaban la vida
tocando música en bodas y funerales'; otra palabra cercana aptal,
apdal significa 'estúpido, simple, tonto'; en persa abda:l
significa 'sustituto' o 'piadosos, santos, eremitas' o 'mendigo'. Los primeros informes de su existencia proceden de un viajero
occidental que en 1898 pasó por una de sus poblaciones, informando que los
abdals eran parecidos a los turcos aunque hablaban una lengua especial
basada en el persa. Tenían una posición social muy baja, siendo detestados
por los turcos locales. Su posición en las localidades vecinas parece haber
sido mejor, dándose matrimonios mixtos. Abdal fue el nombre que otros usaron para referirse a las
tribus turcas y afganas, aunque no hay referencia a esas tribus en el
Turquestán oriental donde los ejnus viven actualmente. Las vagas leyendas
sobre su origen pasaron de generación en generación e indican que son
descendientes de los persas chiítas quienes fueron los predecesores del
Islam en el Turquestán oriental. El nombre de Kufah se menciona en conexión
con Persia. El viajero que en 1898 pasó entre los ejnus, F. Grenard, pensaba
que los abdals eran descendientes de los antiguos colonos chiítas que
posteriormente fueron oprimidos y reducidos al rango social más bajo por los
conquistadores sunitas. Se dio cuenta de que los abdals se hacían pasar por
sunitas pero mostraban huellas de lealtad chiíta, como honrar a los imanes
como descendientes de Alí y realizar en gran secreto la celebración anual de
flagelación por Hussein, al igual que hacen los chiítas. El momento de la llegada de los abdals puede haber sido
alrededor del siglo VIII, como punta de lanza de la penetración musulmana.
Después de ellos llegó un poderoso grupo de sunitas que les sometieron a un
rebajamiento social. En los siglos XVI y XVII con el decaimiento de las
actividades en la Ruta de la Seda, algunos de los mercaderes persas se
quedaron en la zona donde los ejnus viven hoy. Al cesar el comercio se
unieron con los ejnus, casándose con mujeres uighurs y aumentando el número
de ejnus. |