Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Inclasificadas > Lengua Rética
Lengua Rética

Historia

Los retios eran un conglomerado de tribus bastante diversas y es posible que su nombre tuviera un valor más político que étnico o lingüístico. Plinio nos ha dejado una lista de los pueblos alpinos sometidos por Augusto, Druso y Tiberio, entre los que se encuentran mencionados los réticos. 

La lengua rética es de difícil clasificación en parte por la escasa (200 inscripciones encontradas en Bolzano, Trento, Verona, Vicenza, Padua y Treviso, en el norte de Italia, en el Tirol austríaco, el cantón suizo de los Grisones y en Eslovenia) cantidad de material disponible. Parece estar relacionada con la etrusca, lo que la clasificaría entre las lenguas aisladas. Las inscripciones proceden del siglo V al año 15 a. C., fecha en la que los romanos conquistaron los Alpes.

Las huellas de la lengua se encuentran casi exclusivamente en la toponimia, pero ni en este campo son identificables con precisión.

Datos

Dialectos

 

Escritura

Las inscripciones en lengua rética están escritas en un alfabeto derivado del etrusco y consisten básicamente en dedicatorias y ofrendas en las que aparece el nombre de la divinidad a la que se dirigen y el nombre del ofrendante. También hay algunas estelas mortuorias.

Gramática