Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Anatolia > Lengua Hitita
Lengua Hitita

Historia

La lengua hitita es la más antigua atestiguada de todas las lenguas indoeuropeas y la más importante de la extinguida rama anatolia, siendo los otros miembros el luvita, el palaico, el lidio y el licio.

Los pueblos hitita-luvita parece que entraron en Anatolia hacia el final del tercer milenio a. C. desplazando a la población autóctona cuya lengua no era indoeuropea. El origen de su procedencia no está claro: tal vez vinieron del este por el Cáucaso o del sur de los Balcanes y Grecia. Un documento en palaico habla del sol 'levantándose del mar'. Durante el segundo milenio a. C. el reino hitita fue uno de los más poderoso en el Medio oriente, con su capital en Hattusas, la actual Bogazköy, a unos ciento sesenta kilómetros al este de Ankara. Las excavaciones de principios del siglo XX permitieron descubrir 25.000 tablillas de barro escritas muchas de ellas en dos lenguas: sumerio y acadio, y otras en una tercera desconocida hasta entonces. El hecho de que se usara el carácter cuneiforme para las tres lenguas permitió descifrar las nueva, permitiendo así desvelarla como la lengua hitita, una lengua indoeuropea.

El material hitita antiguo se puede hallar en nombres propios y en algunos préstamos del dialecto local recogidos en las tablillas de Capadocia (correspondencia comercial en asirio de los colonos asirios que vivieron en Anatolia, especialmente en el emporio de Kültepe, cerca de la actual Kayseri, entre c. 1900 y 1720 a. C.).

Las tablillas de otros lugares fuera de la capital hitita son raras, sólo algunos ejemplos se han encontrado, como en Tarso, Alalakh, Ugarit y Amarna. Esos hallazgos atestiguan el crecimiento de un gran Imperio hitita, especialmente entre c. 1400 y 1190 a. C. El antiguo hitita, el cuerpo de escritos más antiguos de una lengua indoeuropea, es conocido por algunas tablillas preservadas en un 'antiguo ductus' de escritura que era típico de copias del Reino antiguo (c. 1700-1500 a. C.) La etapa intermedia llamada 'edad oscura' entre c. 1500 y c. 1400 a. C. es descrita como el periodo de la denominada lengua hitita media. La mayor parte de los textos hititas medios y antiguos están preservados en copias del periodo imperial posterior.

Los archivos de Bogazköy-Hattusa han sido descubiertos en varios lugares de la ciudadela, en el complejo del Gran Templo y en la 'Casa sobre la loma'. Aunque la mayoría de los textos tratan sobre asuntos religiosos (oráculos, himnos, oraciones, mitos, rituales y festividades) también contienen material histórico, político, administrativo, literario y legal. Aparte de esos géneros, hay un material usado por los escribas para su trabajo de enseñanza que incluye listas de palabras, nombres y prescripciones rituales, en los que se refleja un exhaustivo conocimiento de los asuntos tratados. Los textos sumerios hallados en esos archivos pertenece a esta clase de literatura. Para los tratados y correspondencia con potencias extranjeras, se usó el acadio como lengua diplomática del periodo, lo que significa que tanto el sumerio como el acadio fueron lenguas obligatorias de conocimiento para los escribas, siendo dos de las ocho lenguas halladas en los archivos hititas.

Al principio la identidad indoeuropea del hitita fue obscurecida por dos factores: la presencia de un abundante número de palabras no indoeuropeas y la ausencia de inflexión que se hubiera esperado en una lengua indoeuropea más antigua que el sánscrito védico o que el griego homérico. Pero el elemento exótico en el vocabulario es fácilmente explicable como el sustrato de un periodo prolongado de exposición a un medio no indoeuropeo, aunque no hay explicación convincente para la sorprendente simplicidad del sistema morfológico.

El autónimo hitita es nasi-: nasili 'en la lengua de Nesa'.

Datos

Dialectos

 

Escritura

Para escribir se usó el cuneiforme, lo cual ha pasado a denominarse cuneiforme hitita; es decir, el hitita se escribió en un sistema ideado para anotar un sistema fonológico radicalmente diferente. El cuneiforme adoptado por los hititas es una variante del sistema de escritura originario de Mesopotamia que se parece mucho al ductus y forma de las tablillas dl siglo XVII a. C. de Alalakh. Es posible que el cuneiforme haya sido introducido como resultado de la inducción hitita a los escribas sirios para que desarrollaran sus actividades en la capital hitita durante la primera parte del antiguo Reino, poco después de 1650 a. C. También se ha afirmado que la escritura fue usada para escribir acadio y sólo luego empleado para el hitita también.

Gramática

En hitita posterior hay dos nombres, dos géneros (común y neutro) y seis casos (el antiguo hitita tenía siete). De la numeración hitita sólo se conocen cuatro números: 2 da-, 3 tri-, 4 meiu-, 7 sipta-.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

-mu

-naš

2

-ta/-du

-šmaš

3

-ši

-šmaš

El pronombre demostrativo es ka:š, plural ke, kuš; apa:š, plural ape, apuš. El interrogativo es kuiš, kueš.

El sistema verbal tiene dos voces: activa y media, dos modos, indicativo e imperativo y dos tiempos, presente-futuro y pasado.

La tabla inferior muestra los signos silábicos y los valores del silabario hitita.

 

_a

_e

_i

_u

a_

e_

i_

u_

p

b

pa

ba

be

bi

bu

ab

ib

ub

t

d

ta

da

te

ti

tu

du

ad id ud
di

k

g

ka

qa

ga

ki

gi

ku

gu

ag

ig

ug

ts

za

zé 

zi

zu

az

iz

uz

š

ša

še

ši

u, šu

áš

x

ha

hi

hu

a/i/uh

m

ma

me 

mu

am

im

um

n

na

ne

ni

nu

an

en

in

un

l

l

li

lu

al

el

il

ul

r

ra

ri

ru

ar

ir

ur,úr

w

wa

 

wi5

 

 

y

ya

 

 

 

ø

a

e

i

u, ú