Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Céltica > Grupo continental
Grupo continental

Historia

El subgrupo céltico continental consiste de varias lenguas o dialectos atestiguados en diversos grados, siendo los principales de ellos (en orden descendiente de evidencia textual) el galo, hispano-céltico (o celtibérico), lepóntico y gálata. Las zonas donde esas lenguas están atestiguadas o son conocidas están centradas en la Galia, norte y este de España, noreste del Piamonte y la región de Asia Menor alrededor de la actual Ankara. Todas estas lenguas se hablaban en el continente europeo durante la Edad del Hierro y todas ellas desaparecieron durante los primeros siglos de nuestra Era.

La cuestión sobre la fecha de la desaparición del céltico continental en varias regiones permanece muy incierta; es probable que hubiera un período de bilingüismo que condujera a una mezcla de lenguas en algunos casos.

Dialectos

Parece ser que tanto el galo como el hispano-céltico tuvieron sus dialectos (de hecho algunos piensan que el lepóntico ha de ser tratado como un dialecto el galo), aunque la evidencia es limitada y más sujeta a especulación basada en las distinciones epigráficas que en resoluciones firmes. En cualquier caso no hay seguridad de los límites geográficos de los mismos.

Escritura

Los textos más antiguos provienen del final del siglo III a. C. y están grabados en adaptaciones de escrituras locales, como el griego o posteriormente el romano. El corpus principal de inscripciones continentales está compuesto de graffitis sobre piedra, placas de metal, cerámica y monedas. Las escrituras usadas son, como ya se ha dicho, la griega, la romana, pero también la ibérica y la etrusca.

Gramática

El orden de la oración más antiguo y firmemente atestiguado en las lenguas célticas continentales es sujeto, predicado y verbo, pero luego evoluciona hacia sujeto, verbo y predicado, aunque en cierto tipo de sentencias sucede verbo, sujeto y predicado.