Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Céltica > Grupo continental > Lengua Lepóntica
Lengua Lepóntica

Historia

El lepóntico es la lengua atestiguada por diversos registros en una zona limitada del norte de Italia y tal vez hubiera de ser considerada un dialecto del galo. De hecho, según la base epigráfica y características lingüísticas hay poca diferencia con el galo cisalpino. La mayor parte de los textos descubiertos son de naturaleza funeraria en una diversidad de formas.

Hay ejemplos de piedras funerarias en las que simplemente se da el nombre del fallecido y en otros casos son urnas funerarias portando el nombre del difunto. En otras ocasiones aparece, además del nombre del difunto, el de los dedicantes. 

Escritura

La figura lateral es una inscripción que contiene dos palabras en lengua lepóntica, aunque la escritura es etrusca.

Se trata de una inscripción funeraria que se lee ualaunal raneni donde ualaunal es nombre masculino y raneni es femenino.

 

Gramática

El denominado alfabeto de Lugano, que en realidad es una variante del alfabeto etrusco, no distingue entre las letras p, t, k y b, d, g; también evita las letras dobles: por ejemplo, el nombre personal lepóntico Anokopokios corresponde al galo Andocombogios. Igual que el galo el lepóntico distingue entre dos sibilantes

El orden de la oración en los textos más antiguos es sujeto, objeto y verbo, pero posteriormente evoluciona hacia sujeto, verbo y objeto.