Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Céltica > Grupo Insular > Lengua Picta
Lengua Picta

Historia

El picto fue la lengua hablada en el norte de Escocia y reemplazada por el gaélico tras la unión, en el siglo IX d. C. del reino Picto con el resto de Escocia. Existen indicios de que esta lengua, rama septentrional del britónico, se estaba ya escindiendo de la lengua británica hablada más al sur en la época a la que se remonta nuestro primertestimonio (siglo I a. C.) Para Beda, escritor de principios del siglo VIII, el picto era una lengua independiente. 

A partir de, como mínimo, el siglo V, emigrantes irlandeses de habla gaélica ocuparon Argyll, en la frontera oeste del territorio picto. Esta colonia comenzó a expandirse política, cultural y lingüísticamente, sobre todo desde mediados del siglo IX, cuando una dinastía gaélica aseguró su hegemonía sobre el territorio picto. Apenas contamos con pruebas que nos permitan hacer un seguimiento de la recesión del picto a favor de la expansión gaélica, si bien, de acuerdo con los comentarios de un escritor contemporáneo de Inglaterra, en el siglo XII la lengua ya había desaparecido por completo. Aunque de un modo cauteloso, se han identificado varios rasgos importantes de la sintaxis del gaélico escocés moderno como consecuencia de la influencia picta ("británica").

Datos

El conocimiento que tenemos de esta lengua se deriva de la toponimia, nombres en autores medievales como la Crónica Picta, inscripciones en regiones donde esta tribu vivió y los escritos de Beda el Venerable. Otra importante fuente de información la constituyen los nombres de lugar de la Escocia moderna. 

No se conserva ningún manuscrito en picto; de hecho, sólo ha sobrevivido un texto: una lista de reyes en una forma casi incomprensible presente en fuentes gaélicas. A pesar del relativamente escaso número de testimonios y del hecho que gran parte de los mismos han pasado por al menos un "filtro lingüístico" antes de presentar su forma actual, existe material suficiente como para aseverar que el picto era una lengua celta-P cercana al cúmbrico, galés, córnico y bretón, aunque estas lenguas son bastante distintas entre sí.

Dialectos

 

Escritura

Hay un pequeño corpus de inscripciones en alfabeto romano y ogham, con un total de siete y 32 ejemplos respectivamente. Presentan considerables dificultades arqueológicas y epigráficas para su interpretación; es más, algunas son tan fragmentarias que apenas podemos extraer algún tipo de información lingüística. Dentro de aquellas que se pueden leer con cierta claridad, un pequeño grupo contiene nombres de persona claramente celtas, mientras que otras son prácticamente incomprensibles. 

Gramática