Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Eslava > Lengua Eslovena
Lengua Eslovena

Historia

Los asentamientos eslovenos más antiguos en la región actual datan del siglo VI d. C.; al principio la lengua eslovena compartió su desarrollo con los dialectos kajkaviano y cakaviano, serbocroatas ambos, pero desde el siglo XII en adelante los eslovenos estuvieron controlados políticamente por hablantes de romance y sobre todo de germánico, lo que hizo que el uso del esloveno se restringiera a formas dialectales muy localizadas, resultado en un bilingüismo extensivo pero esporádico. Solamente existen unos pocos textos del período anterior a la Reforma, entre ellos los Fragmentos Freisin (hacia el 1000 d. C.) son notables. 

En el siglo XVI la lengua eslovena, slovenšcina, se desarrolla gracias a la obra de traducción de la Biblia y producción de literatura de los protestantes Trubar, Dalmatin, Krelj, Bohoric y otros, siendo impresos unos 50 libros entre 1550 y 1598. La Contrarreforma detuvo la expansión y codificación de la lengua escrita, pero en el siglo XIX apareció una traducción católica de la Biblia, seguida de una gramática a principios del siglo XIX y estableciéndose las formas literarias a mediados del mismo siglo, cuando fueron implantadas y adoptadas por los intelectuales eslovenos.

En ese siglo los planificadores de la lengua hubieron de enfrentar no pocos problemas, incluyendo el bilingüismo, la heterogeneidad de las variantes dialectales y los contrastes entre las aproximaciones teóricas y las consideraciones prácticas. Fruto de esas complejidades es la co-existencia de dos sistemas fonológicos autorizados: uno con distinciones tonales y el otro sin ellas; el primero es típico de unos determinados dialectos y el segundo de otros.

Datos

El esloveno literario normativo es la lengua oficial de Eslovenia, siendo la lengua nativa de casi 2 millones de hablantes en Eslovenia y regiones limítrofes de Italia, Austria y Hungría, además de otros 400.000 hablantes en comunidades emigradas. El nombre esloveno se ha usado para definir la lengua desde principios del siglo XIX.

Dialectos

Generalmente se acepta, aunque sea difícil de demostrar, que el esloveno es único entre las lenguas eslavas debido a la heterogeneidad de sus dialectos, especialmente en relación a lo reducido de la zona eslovena hablante. Debido a esta diversidad hay una falta de inteligibilidad mutua entre ellos. Algunos estudiosos hablan de 36 e incluso 46 diferentes dialectos y sub-dialectos.

Uno de esos dialectos es el esloveno resian, hablado en Italia en las cinco localidades que constituyen la municipalidad de Resia, en la parte nororiental de la provincia de Udine, en la región autónoma de Friuli-Venezia Giulia. Cuenta con unos 1.400 hablantes, lo que constituye la mayoría de los habitantes de la municipalidad. En las localidades más occidentales de San Giorgio, Gniva y Prato hay algunos niños hablantes, pero en las de Oseacco y Stolvizza los niños todavía aprenden la lengua en alguna medida. El habla de los mayores está fuertemente influenciada por el italiano, especialmente la de los jóvenes. Está amenazada.

Escritura


Juan 1:1-8 en esloveno

Gramática

La lengua eslovena tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro y tres números: singular, plural y dual, siendo éste último retenido en el nombre, pronombre, adjetivo y verbo.

Los números 1 y 2 tienen género: 1 ed/en (m.) ena (f.), eno (n.); 2 dva (m.), dve (f./n.); 3-10: tri, štiri, pet, šest, sedem, osem, devet, deset; 11 enajst, 12 dvanajst, 13 trinajst, 20 dvajset, 30 trideset, 40 štirideset, 100 sto.

Los pronombres personales son: 

  • singular: 1 jaz, 2 ti, 3 on/ona/ono

  • dual: 1 midva, 2 vidva, 3 onadva 

  • plural: 1 mi, 2 vi, 3 oni/one/ona

El pronombre demostrativo es: 

  • 1 (esto): singular: ta, ta, to;  

  • dual: ta, ti, ti; 

  • plural: ti, te, ta

  • 2 (eso): singular: tisti, tista, tisto;  

  • dual: tista, tisti, tisti; 

  • plural: tisti, tiste, tista  

  • 3 (aquello): singular: oni, ona, ono;  

  • dual: ona, oni, oni;  

  • plural oni, one, ona (hoy en día se tiende a reemplazar oni por tisti). 

El interrogativo es kdo (pronunciado gdo) '¿quién?'; kaj '¿qué?'. El relativo (en singular) es kateri, katera, katero.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.

Alfabeto Esloveno

Letra

Valor Fonético

Nombre

A a

[a]

[a:]

B b

[b]

[be:]

C c

[]

[e:]

Č č

[]

[e:]

D d

[d]

[de:]

E e

[ε], [e], [ə]

[e:]

F f

[f]

[εf]

G g

[g]

[ge:]

H h

[x]

[xa:]

I i

[i]

[i:]

J j

[j]

[je:]

K k

[k]

[ka:]

L l

[l]

[εl]

M m

[m]

[εm]

N n

[n]

[εn]

O o

[], [o]

[o:]

P p

[p]

[pe:]

(Q q

[kv]

[ku:]

R r

[r]

[εr]

S s

[s]

[εs]

Š š

[]

]

T t

[t]

[te:]

U u

[u]

[u:]

V v

[v]

[ve:]

(W w)

[v]

[dvo:jni 've:] 'doble v'

(X x)

[ks]

[i:ks]

(Y y)

[j], [i]

[i:psilon], [ipsi:lon]

Z z

[z]

[ze:]

Žž

[]

[e:]