Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Lengua frigia
Lengua frigia

Historia

Hay un fantasioso relato que nos viene de la mano del historiador griego Herodoto referente a la lengua frigia. Según él el rey egipcio Psamético (663-609 a. C.) quiso averiguar cuál era la lengua más antigua de la humanidad y para ello escogió a dos niños que nunca escucharan ningún lenguaje humano hasta que pronunciaran su primera palabra; eso indicaría cuál era la lengua innata de la humanidad. Pues bien, el experimento resultó en que la primera palabra pronunciada fue bekos, que Herodoto nos dice es la palabra frigia para 'pan'; con lo cual la frigia sería la lengua más antigua de la humanidad.

Desde el 1200 al 800 a. C. los frigios son asociados con otros invasores que asolaron la Anatolia central desde el oeste, participando en la destrucción de las grandes ciudades hititas y sepultando a Anatolia en su Edad Oscura. El histórico rey Midas que gobernó en el siglo VIII a. C. y su rivalidad con los asirios al tratar de extender las fronteras del poder frigio y su colapso ante los invasores cimerios septentrionales está en contraste con el legendario rey Midas cuya historia es narrada de forma diversa en Macedonia y Frigia.

Con el colapso del Impero hitita hacia el 1200 a. C. la configuración de las lenguas indoeuropeas en Anatolia sufrió un cambio. Los hablantes de luvita continuaron dominando la parte meridional de Anatolia y le norte de Siria, siendo traspasado a ellos además la designación étnica, al menos en la Biblia, que los hititas tenían.

Los luvitas emplearon la escritura jeroglífica que al ser descubierta en la antigua capital hitita a veces se conoce con el nombre de jeroglífico hitita, cuando hay una diferencia entre ambas, por lo que sería más exacto hablar de jeroglíficos hititas y jeroglíficos luvitas.

En Anatolia occidental otras lenguas anatolias como la licia, derivada del luvita, continuaron existiendo hasta la llegada de los colonos griegos. Pero en Anatolia central, en el corazón mismo del antiguo Imperio hitita apareció una nueva lengua indoeuropea, la frigia, que está fuera del grupo anatolio y que no puede ser derivada de ninguna otra lengua indoeuropea de Anatolia.

Escritura

Quedan muy pocos restos de la lengua frigia; el número total de inscripciones antiguas es de unas veinticinco que proceden del periodo entre 800 y 600 a. C., mientras que hay unas cien inscripciones tardías que recogen prohibiciones contra posibles saqueos de tumbas, datadas en los primeros siglos de nuestra era.

Frigio antiguo

Ates arkia evais akenan o-lavos Midai lavaltaei vanaktei edaes.

Ates dedicó y esculpió esta piedra para Midas, el protector del pueblo, el rey.

Frigio posterior

ios ni semoun knoumanei kakoun addaket,

gegreimenan egedou tios outan

akke oi bekos akkalos tidregroun eitou

Quien haga daño a esta tumba

llevará la inescapable maldición de dios

y el pan y el agua le serán desagradables

Gramática

Aunque la escasez de material lingüístico hace difícil establecer la posición del frigio entre las lenguas indoeuropeas, lo que parece más claro es que no hay evidencia que indique su relación con el hitita, el luvita o el palaico. Ha habido intentos de ligarlo al tracio o al ilirio, dos grandes lenguas indoeuropeas de los Balcanes que todavía tienen más escasez de evidencia arqueológica, hablándose de un grupo tracio-frigio de lenguas. Ciertamente el frigio tiene más afinidades con las lenguas balcánicas que ninguna otra, aunque todavía está por probar la teoría que las asocia de forma genética.