Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Germánica > Grupo occidental > Lengua Inglesa Antigua
Lengua Inglesa Antigua

Historia

La lengua anglo-sajona, también conocida como inglés antiguo e inglés medio, es la lengua vernácula hablada en Inglaterra en el periodo que va desde el 600 d. C. al 1500 d. C. Esta lengua fue traída por los inmigrantes procedentes del continente en los siglos IV, V y VI, los cuales expulsaron a la población nativa romano-céltica hacia Cornualles, Gales y Escocia. La transición al inglés medio está marcada algo artificialmente por la fecha de la conquista normanda de Inglaterra en el 1066.

Datos

 

Dialectos

Del inglés antiguo se distinguen dos dialectos principales: el sajón occidental y el anglo. El sajón occidental es el dialecto en el aunque la mayor parte de los manuscritos de inglés antiguos están escritos, estando escasamente documentado hasta la actividad literaria durante el reinado de Alfredo el Grande en las postrimerías del siglo IX. Bajo este rey hay una proliferación de escritos y traducciones con autores de talla como como Elfrico y traducciones de la Historia Ecclesiastica de Beda o la De Consolatione Philophiae de Boecio. 

El dialecto anglo se subdivide a su vez en dos: el northúmbrico y el merciano; al primero se le puede identificar con las inscripciones rúnicas de Ruthweell Cross y en algunos poemas, como el Himno de Caedmon y la Canción a la muerte de Beda, también las famosas glosas de los Evangelios de Lindisfarne están en este dialecto. El dialecto merciano hay cartas de los reyes mercianos y glosas de los siglos IX y X. También se puede distinguir un cuarto dialecto en inglés antiguo: el kéntico, cuyo material se limita a las glosas de Kent y algunos mapas.

De manera que podemos resumir así los cuatro dialectos en Englaland, la 'tierra de los anglos':

  • Sajón occidental, hablado en el reino de Wessex y otras partes del sur.

  • Kéntico, la lengua de los jutos en lo que hoy es Kent.

  • Merciano, hablado por los anglos en Anglia oriental y Humberside.

  • Northúmbrico, los dialectos de los anglos en Inglaterra nororiental y el sudeste de Escocia.

Escritura

La escritura más arcaica en inglés antiguo es la rúnica. Pero la literatura se escribe en una versión irlandesa del alfabeto latino con formas específicas para las letras f, g, r, s. Más tarde se añadieron dos letras rúnicas.

 
Juan 1:1-8 en Old English (West Saxon)

Gramática

La lengua que se fue configurando como idioma nacional sufrió la influencia del latín en dos momentos distintos: el primero, por el contacto con el Imperio romano; el segundo, con la llegada y la evangelización de Agustín, hasta el siglo XI. De esta época proceden las palabras relacionadas con la terminología religiosa, como altar, priest, psalm ('altar', 'sacerdote', 'salmo', respectivamente).

Como consecuencia de las invasiones vikingas a partir del siglo VIII, la lengua sufrió la influencia del nórdico antiguo. A este hecho se deben una serie de palabras relacionadas con el mar y la navegación, y otras relativas a la organización social, como law, take, cut, both ('ley', 'tomar', 'cortar', 'ambos') y are, forma conjugada del verbo to be.

El inglés antiguo tiene tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro. Algunas terminaciones nominales van codificadas por el género: -a, op, -do:m, -els, -scipe son masculinas; -nes, -estre, -ung son femeninas. El artículo determinado es se 'el, eso'. La forma femenina de se es se:o. Los paradigmas nominales y adjetivales contienen cuatro casos: nominativo, genitivo, dativo y acusativo, mientras que los pronombres tienen también el caso instrumental.

Hay tres modos verbales en inglés antiguo: indicativo, imperativo y subjuntivo y dos tiempos básicos: presente y pasado. Los verbos auxiliares wesan, be:on y habban se usan para formar los tiempos perfectos, pluscuamperfectos y futuros. La partícula negativa es ne y precede a la forma verbal. Hay una mayor proporción de verbos fuertes (llamados irregulares en gramáticas contemporáneas) que en el inglés actual, por ejemplo en antiguo inglés helpan es infinitivo del verbo help; healp, pasado singular, hulpon, pasado plural, holpen, participio pasado mientras que en el inglés moderno help, helped, helped, helped respectivamente.