Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Dhivei
Lengua Dhivei

Historia

 

Datos

La lengua dhivei (maldivo) es la oficial en la República de Maldivas, que esencialmente es un Estado monolingüe de algo más de 200.000 personas. La lengua dhivei es indo-aria y está relacionada con la sinhala. De las 1.201 islas que componen el archipiélago sólo 202 están habitadas, siendo la más poblada Male (56.060 habitantes) capital del país y situada aproximadamente hacia la mitad de la larga cadena de islas que alcanza 820 kilómetros de longitud. En Male vive una pequeña comunidad de comerciantes indios que se asentaron en las Maldivas hacia 1860 y que hablan hindi. Hay aproximadamente 10.000 hablantes más de dhivei que viven en la isla de Minicoy (India), donde a la lengua se le conoce como mahl o mahal.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua se usa el alfabeto gabuli tana del que se muestra un ejemplo en la figura inferior.

 

"Cuando vas a pescar ¿qué es lo peor que nos pasa? Cuando vamos a pescar lo peor es cuando los cebos son escasos y no tenemos cebos. ¿Cómo haces para coger cebos?"

Gramática

 

Para escribir préstamos árabes se usan generalmente letras árabes, aunque hay un juego especial de caracteres, denominado tiki jehe tana, formado por la añadidura de puntos a los ya existentes caracteres taana y que han sido creados con ese propósito. se muestran en la tabla inferior.