Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Lahnda
Lengua Lahnda

Historia

La lengua lahnda, jatki o punyabí occidental, es miembro del grupo noroccidental de la rama indo-aria de lenguas indoeuropeas.

Algunas porciones de las escrituras Adi Granth y Sij está en lahnda. Actualmente tanto el multani como el siraiki se usan con propósitos literarios, incluyendo periódicos.

Datos

Es hablada por 25 millones de personas en el occidente de Pakistán.

Dialectos

El término lahnda, que significa 'occidental', es un término global que abarca un extenso grupo de dialectos, siendo los dos más importantes el multani y el siraiki, pertenecientes ambos al grupo meridional de dialectos. El multani está vinculado a la ciudad de Multan, un antiguo centro ario de adoración del sol, y posteriormente un fuerte centro islámico. 

Escritura

Al ser la gran mayoría de hablantes musulmanes la lengua se escribe en los caracteres árabo-persas más ciertas adiciones y modificaciones. Pero los hablantes hindúes usan una derivación del antiguo carácter landa, relacionado con el sarada, denominado escritura multani.


Juan 1:1-8 en dialecto multani

Gramática

La lengua tiene un gran número de préstamos persas y árabes y comparte características con el cachemiro y el sindhi. Hay muy pocas literatura registrada de la lengua.

Hacia el territorio más oriental el lahnda se mezcla gradualmente con el fonológicamente cercano punyabi.

Existen dos tonos, con variantes en algunos dialectos. Hay dos géneros, masculino y femenino, gramaticalmente distinguidos; las terminaciones en masculino son -a -u y -C, las femeninas son -i -i: y -C.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.