Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Subgrupo Pamiriano > Lengua Shugni-Rushan
Lengua Shugni-Rushan

Situación geográfica

Historia

Dentro de las lenguas pamirianas existe un sub-grupo denominado shugni-rushan que comprende las siguientes lenguas o complejos dialectales: shugni, rushan, bartangi, oroshori y sarikoli. Entre ellas hay un alto grado de inteligibilidad, aunque la sarikoli es divergente. Ésta se trata de una lengua aislada hablada por un puñado de personas en la Región Autónoma Xinhjiang-Uigur de China. Las demás se hablan en Tayikistán. Ninguna de ellas se ha puesto por escrito, rondando el número total de hablantes en unas 60.000 personas, de las cuales la shugni se lleva la mitad y la rushan el quince por ciento del resto.

Datos

La lengua shugni es la que cuenta con un mayor número de hablantes entre las nacionalidades pamirianas, siendo usada como lengua de intercomunicación.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Todas estas lenguas tienen número y la mayor parte género (masculino-femenino). La sarikoli ha perdido el género gramatical. El plural se señala en este grupo con la terminación -e:n. La sarikoli hace una distinción entre plural nominativo y oblicuo: -xeul (n.) y -ef (o.). El género no se señala específicamente en el nombre pero es identificable por la concordancia.

El caso se designa por preposición y posposición; la sarikoli tiene un caso oblicuo. La posesión se expresa por aposición.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.