Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Itálica > Grupo Romance > Subgrupo galorromance > Lengua Valona
Lengua Valona

Situación geográfica

Historia

El valón (wallon) es el habla familiar de la parte lingüísticamente francesa de Bélgica. El territorio valón está limitado al norte y al este por la frontera lingüística romance-germánica (que se desplaza sin cesar hacia el este en perjuicio del flamenco, hasta tal punto que Bruselas es hoy una ciudad predominantemente francesa en territorio flamenco), por el oeste linda con el picardo; hacia el sur el límite meridional sigue el valle del Mosa, a lo largo de la frontera franco-belga, hasta dar con la frontera lingüística franco-alemana hacia Arlon.

Datos

La población total de Valonia supera los tres millones de habitantes, de los cuales 800.000 pueden, como mínimo entender el valón; de éstos, aproximadamente 200.000 lo utilizan de modo regular. En Bélgica se habla en la mayor parte de la provincia de Lieja, en la parte meridional de la provincia de Brabante, en la de Namur, en la parte septentrional de la provincia de Luxemburgo y en la oriental de la de Hainaut. En Francia se habla en el norte del departamento de Ardennes, en la localidad de Givet, por un pequeño número de personas principalmente ancianos. En Luxemburgo fue hablado en dos o tres localidades (Donclos, Sonlez) donde su último hablante murió en los años setenta. En Bélgica hay un cierto número de niños que aprenden la lengua pero muchos prefieren el francés. Está amenazada en Bélgica, seriamente amenazada en Francia y extinguida en Luxemburgo.

Dialectos

Escritura

 

Gramática

El valón, que tiene una literatura regional bastante notable, se distingue por algunas características, como la conservación de s ante una consonante sorda (mèstî a tèche, 'telar') el mantenimiento de h y w germánicas (haya, 'vallado'; wàrder, 'guardar'). Al ser vecino del holandés y el alemán hay un considerable número de elementos germánicos en la lengua.