Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Lengua Ligur
Lengua Ligur

Historia

Hasta la invasión céltica (siglo VI a. C.) los ligures habitaban un territorio muy amplio que iba más o menos del Ródano al Arno y comprendía una parte del Piamonte, de Provenza, de Lomabrdía y de Emilia, y especialmente la región que todavía se llama Liguria, a más de Córcega, pasada luego a los etruscos.

La lengua ligur era hablada en el siglo III a. C. en la región que hoy corresponde a la Liguria actual, entre los ríos Rórdano y Arno. Su filiación genética no está clara pues el material disponible es muy escaso: topónimos y otras palabras aisladas.

Es obvio que no hay que confundir esta lengua con la provenzal actual del mismo nombre.

Datos

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El material para conocer la lengua ligur es escaso: algunas inscripciones lepónticas encontradas en el territorio de los leponcios, tribu ligur que vivía en los valles alpinos. De estos materiales concluyen los lingüistas que hay dios estratos en la lengua, uno no indoeuropeo y otro indoeuropeo, más reciente. Los rasgos del ligur aparecen en la toponimia de la alta Italia y regiones vecinas; particularmente es notable el sufijo -asco, -asca que se encuentra en topónimos del tipo Cherasco, Salasco, Boglisaco, etc. o en nombres étnicos como bergamasco, de Bergamo, comasco, de Como, etc.