Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Papuanas > Lengua Dami
Lengua Dami

Historia

 

Datos

La lengua dami se habla en la zona Trans Gogol de la provincia de Madang en Papúa-Nueva Guinea. Sus límites se extienden desde el punto donde el río Naru desemboca en el Gogol hasta 10 kilómetro el noroeste a lo largo del río Gogol y 20 kilómetros al sudoeste a lo largo del Naru. Dentro de este triángulo hay pequeños poblados de otros grupos lingüísticos, una zona deshabitada y los pablados dami, excepto Ato que está en la margen meridional del Naru como a 5 o 6 kilómetros del punto donde el Naru y el Gogol confluyen. La población dami es de 1.500 personas.

Dialectos

Hay dos dialectos principales: el meridional o gonoa-kuyombon y el occidental o barum-mair-atu. Cada uno de ellos tiene unos 600 hablantes. Hay otro dialecto, el septentrional, pero que sólo tiene 200 hablantes y parece ser una mezcla de los anteriores. La gente de Buroa tiene lo que puede ser visto como una variedad del dialecto meridional, aunque algunos tópicos del vocabulario son comunes al occidental. La gente de Ato se han casado con los hablantes de yaap del poblado de Didiwala, resultando en el uso de préstamos de yaap.

La principal característica que distingue loas dialectos es el vocabulario; en algunos casos una palabra sólo puede ser usada en un dialecto, habiendo poca variación en la pronunciación de palabras o fonemas entre dialectos. En los dialectos meridionales y septentrionales la /r/ tiende a ser vibrante múltiple, mientras que en el occidental es vibrante simple.

Escritura

 

Gramática

La lengua dami tiene 13 consonantes y 5 pares de vocales.

El acento cae en sílabas alternativas.