Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Koyukon
Lengua Koyukon

Historia

Los koyukons son los atabascanos más occidentales de Alaska y están compuestos de varios grupos: el yukon superior, el yukon inferior y el río koyukuk que son también divisiones dialectales. Los yukon inferiores y los koyukuk han estado en contacto por mucho tiempo con sus vecinos esquimales de los cuales fueron influenciados gradualmente. Hubo un alto grado de bilingüismo a lo largo de la frontera. Los koyukons del yukon superior comerciaron con los tananas y los yukons inferior con los ingaliks, continuando este comercio hasta 1970. Para estos contactos probablemente se usaba una forma de pidgin esquimal. También hay testimonios de una lengua de signos y una jerga de comercio entre los distintos grupos.

Los matrimonios entre esquimales y koyukon tras 1880 proporcionaron un gran aumento de bilingües que fluidamente hablaban en ambos grupos. En el siglo XX el inglés es la lengua hablada por tales matrimonios mixtos. 

Datos

La lengua koyukon (ten'a) pertenece a la rama atabascana septentrional, grupo Alaska, de la familia na-dené y es hablada por 300 personas de un total de 2.200 en Alaska, a lo largo del río Koyukuk y el curso medio del Yukon. Hay textos escolares y programas de lenguaje desde 1972.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática