Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Nilo-Sahariana > Rama de lenguas Sudanesas Orientales > Lengua Nilóticas > Lengua Dinka
Lengua Dinka

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua dinka (jeing) pertenece a la rama occidental nilótica (chari-nilo) de la familia nilo-sahariana de lenguas, siendo hablada por unos 2 millones de personas al sur de Sudán y suroeste de Etiopía.

Dialectos

Tiene muchos dialectos: abiem, agwok, apuk, awan, lau, malwal, paliet, palioping, tuic, etc. 

Escritura


Juan 1:1-8 en dinka

Gramática

Los tonos son alto y bajo, con matices crecientes y decrecientes. No hay género gramatical. El género natural en los humanos se distingue léxicamente, como ran 'hombre', tik 'esposa'. El vocablo tik (tek) se puede usar también para denotar las hembras de los animales.

El artículo determinado es -e, plural -ke. La mayoría de los nombres no distinguen entre el singular y el plural, como abuok 'gacela(s)'. La forma plural del artículo determinado identifica un nombre como plural, como dzonkorke 'caballos'. El plural se puede indicar por la prolongación de la vocal, como tim 'árbol', plural ti:m; por metafonía (cambio de vocal) como nom 'mano', plural nim.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: tok, róu, dyak, 'nguan, wdyec, wdetem, wderóu, bêt, wde-nguan, wtyer; 11 wtyer ko tok, 20 wtyer-rou, 30 wtyer-dyak, 100 buôt.

La mayor parte de los verbos tienen consonante final, como tem 'corte', gal 'comienzo', gam 'creer'. Hay tres tiempos básicos: presente, perfecto y futuro.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

 

 

Plural

 

 

 

Plena

Abreviada

Posesiva

Plena

Abreviada

Posesiva

1

ghên

gha/a

-dia

ghôg

gho/o/a

-da

2

yin

yi/î

-du

uêk

ue

-dum

3

yen

ye/e

-de

kêk

ke

-den

El pronombre demostrativo es kan, plural kak 'esto, estos'; ken, plural kak(a), 'esos, esos'. El interrogativo es (ye)nga '¿quién?', (ye)ngu '¿qué?'. El pronombre relativo es e/ye/ke.

El orden de la oración es sujeto, objeto y verbo o bien sujeto, verbo y objeto.