Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas del Pacífico > Lenguas de Vanuatu y Nueva Caledonia
Lenguas de Vanuatu y Nueva Caledonia

Historia

 

Datos

Las lenguas de Vanuatu con el mayor número de hablantes son las habladas en las islas Ambae, Pentecostés y Tanna, con menos de 10.000 hablantes, mientras que la mayor parte de las lenguas de Vanuatu sólo las hablan menos de 300 personas. Aunque las lenguas de Vanuatu representan una minúscula fracción, en cuanto a número de hablantes, de las lenguas austronésicas, sin embargo por número de lenguas constituyen el diez por ciento de todas ellas.

La lingua franca de Vanuatu es la bislama; se trata de un pidgin melanesio basado en el inglés y hablado por la totalidad de la población.

A partir de la independencia en 1980, las lenguas de Vanuatu han experimentado un avivamiento cultural y en este momento hay pocas que parezcan estar en peligro de extinción. Incluso así, el número tan reducido de hablantes de algunas de ellas hacen difícil su supervivencia, especialmente las que tienen menos de 300 hablantes. Tal vez la amenaza más grave para las lenguas de Vanuatu proceda del bislama, que es usado por las nuevas generaciones de forma generalizada, e incluso por los padres para dirigirse a sus hijos.

En Vanuatu las lenguas indígenas tiene sólo importancia local exceptuando la lengua mota, hablada en las islas Bankas. Esta lengua fue usada por los misioneros como lengua de comunicación en la iglesia desde mediados del siglo XIX hasta 1931, en lo que hoy es Vanuatu y en el este de las Salomón. Muchos ancianos de esas regiones todavía la conocen. El inglés y el francés son lenguas oficiales.

En Nueva Caledonia y las islas Lealtad la mayoría de las lenguas tienen importancia sólo local. Una lengua indígena, wailu (houailou, ajië) fue adoptada como lingua franca por los misioneros si bien la lengua oficial en Nueva Caledonia es el francés.

Dialectos

Las 120 lenguas de Vanuatu pertenecen a la familia austronésica; como la población total de estas islas es de unas ciento cincuenta mil personas, eso da una media de una lengua por cada 1.500 personas, lo cual hace de Vanuatu una de las regiones con más densidad de lenguas del mundo. Dentro de la familia austronésica las lenguas de Vanuatu pertenecen al grupo oceánico y dentro de este grupo al subgrupo oceánico remoto, en el que también tienen cabida las lenguas de Te Motu en las Islas Salomón, las lenguas de Micronesia, Nueva Caledonia, Fiyi y Polinesia.

Todas las lenguas de Vanuatu se pueden dividir en dos grandes subgrupos: el septentrional-central y el meridional. En este último hay nueve lenguas (cinco en Tanna y una en Aneityum) y dos en Erromango; también existe una lengua Polinesia Exterior, la futuna occidental, hablada en las islas Futuna y Aniwa en el sur de Vanuatu.

En Erromango sólo hay una lengua hoy día, la sie, hablada por toda la isla con una población de mil personas. Hay también una segunda lengua, la ura, que sólo la hablan un puñado de ancianos. Sin embargo, cuando los primeros europeos llegaron a la isla había seis lenguas que se hablaban en Erromango: ura al norte, novul amleng al noreste, utaha al noroeste, yoku al sudoeste, uravat al sudeste y sorung al sudeste.

Escritura

 

Gramática