Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Pidgins > Pidgin Caribe
Pidgin Caribe

Historia

El pidgin caribe existió como lengua de contacto intercultural en la costa de Guayana (Cayena) a mediados del siglo XVII. La fuente de su léxico fue la lengua caribe, conocida también como kari'ña o galibi, de la familia caribe, usada todavía en las tres Guayanas y el este de Venezuela.

Diversas fuentes confirman la existencia del pidgin caribe hasta principios del siglo XX, tanto en Surinam (donde fue usada como lengua de contacto entre los indios wayana y la tribu africana boni) en el norte de Brasil. El pidgin caribe ha sido la base del 'habla de los hombres' registrada en el siglo XVII en la lengua isla caribe.

Datos

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La compleja morfología verbal del caribe se refleja en el pidgin caribe por la presencia de prefijos s(i)- y n(i)- funcionando como marcadores de transitividad e intransitividad, respectivamente: sené 'ver', noboüy 'venir'. En caribe esos prefijos son parte de un paradigma más extenso de referencia personal, en el que s(i)- indica un hablante-protagonista con un objeto tercera persona (se:nei 'yo lo he visto' y n(i)- una tercera persona protagonista con o sin una tercera persona objeto (no:pïi 'él ha venido').