Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish > Lengua Nasu
Lengua Nasu

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua nasu está muy relacionada con la nosu pero no son mutuamente inteligibles, estando este grupo extendido extensamente por Guizhou occidental, el nordeste de Yunnan y unos 10.000 hablantes en el noroeste de Guangxi. De sus 800.000 hablantes más de la mitad viven en Yunnan, habiendo varios cientos de miles más que no hablan la lengua, especialmente gente joven que son miembros de este grupo.

Dialectos

Las diferencias dialectales son complejas, existiendo tres grupos principales: el sudoriental (conocido como panxian por la tierra donde están concentrados), nororiental (la mayoría de los nasu en Guizhou y algunos en el extremo nororiental de Yunnan y el sudeste de Sichuan, teniendo cuatro subdialectos) y occidental (todos en Yunnan, con cinco subdialectos: negro, rojo, gan, gepo (köpu) y samei). 

Escritura

Los caracteres tradicionales están recuperándose en Guizhou; hay escrituras misioneras separadas para tres de los cinco dialectos de Yunnan. En Yunnan se ha creado una nueva escritura yi combinada para usar por los nasu, nisu y grupos yi sudorientales.

Gramática