Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish meridional > Lengua Bisu
Lengua Bisu

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua bisu se habla en la provincia tailandesa de Chiangrai, en la región birmana de Möng Yan, en el estado Shan, y en el condado chino de Menghai. En China no está clasificada como nacionalidad separada, siendo denominada laopin; en cambio, en Birmania está clasificada como grupo étnico Hpyin, estando incluida en la categoría tribal lawa o lua en Tailandia. En esta última nación se habla en dos localidades, Doi Chomphu y Pui Kham, también conocida como Doi Pui. En la localidad de Phadaeng la lengua está moribunda y en Takaw ya se ha extinguido. Quedan unos 500 hablantes en las dos localidades mencionadas, si bien no todos los jóvenes la hablan.

En Birmania, donde ya se dio por moribunda en 1890, todavía la habla una población de 2.000 personas en dos o tres localidades, siendo todos bilingües en lahu. En China la hablan 240 personas en Laopinzhai, perteneciente a la municipalidad de Mengzhe.

Está relacionada con la laomian y la variedad lawpan de la sinsali, aunque menos que la sinsali, công y sangkong, las cuales forman el grupo bisoide de loloish meridionales. Es lengua amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática