Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Kuki-Chin
Grupo Kuki-Chin

Historia

 

Datos

Aparte del grupo sal (naga septentrional o lenguas nagish) todos los demás grupos naga están incluidos en el grupo kuki-chin a quien unos clasifican dentro del grupo búrmico y otros ligan con las lenguas lolo-birmanas

Los nombres para estos grupos son más numerosos que las lenguas mismas; por ejemplo, en la India los que viven en Nagaland y el norte de Manipur son llamados naga y los que viven al sur de Manipur hacia el oeste son normalmente llamados kuki, mientras que en Birmania el grupo más grande en Mizoram se ha auto-renombrado mizo (anteriormente lushai). En Birmania todos son englobados bajo la categoría chin; por ejemplo, los thado (o thadou) son normalmente llamados kuki o a veces thadou kuki en la India pero forman parte del grupo chin septentrional y por eso son llamados chin o algunas veces thado en Birmania. Se dice que un grupo al este de Manipur, los anal, decidieron hace años llamarse a sí mismo naga en lugar de kuki.

También hay muchos nombres para los subgrupos y en muchos casos los usados por los de fuera o los antiguos nombres no coinciden con los autónimos. Por ejemplo, los arleng fueron conocidos antes como mikir y ahora se conocen por el autónimo karbi.

En tercer lugar algunos de esos grupos se han amalgamado recientemente y se han acuñado nuevos nombres para referirse a los nuevos grupos producto de tal mezcla; por ejemplo, los zeme/nzeme (antiguamente empeo), liangmai (antiguamente kwoireng) y nruanghmei (antiguamente kabui, incluyendo el dialecto puiron tenido a veces como lenguas separada) ahora prefieren denominarse zeliangrong, aunque los zeme prefieren retener ese nombre; tal vez antes de la adición del término nruanghmei la palabra zeliang fue acuñada para referirse a los zeme más los liangmai, siendo usada todavía: hay un término que por razones obvias no se usa y es el antiguo de kachha naga ('naga malo').

En cuarto lugar, los nombres geográficos son usados a veces en lugar de los nombres específicos de cada subgrupo, por ejemplo tiddim chim en vez de mkamhau chin.

Un grupo homogéneo de lenguas es el formado por las ao, habladas en Nagaland central. Está constituido por la chungli ao, mongsen ao, sangtam, yimchungrü, lotha, yacham y tengsa. La lotha es la más fuerte con unos 35.000 hablantes. El resto tienen en conjunto unos 65.000. Una tercera parte de la población de Nagaland no son tibetano-birmanos sino indoarios. Debido a las muchas lenguas habladas en Nagaland, la creciente movilidad de todos los grupos de población y el uso del assamés y el pidgin naga, un pidgin de bajo status basado en el assamés, como lingua franca, todas las lenguas de este grupo están amenazadas de extinción.

Otro grupo de lenguas está compuesto por dos núcleos, consistiendo uno de angami, chokri, kheza y mao y el otro de pochuri, ntenyi, maluri, sema y rengma. Hay unos 30.000 hablantes de angami y unos 65.000 de sema. Las otras lenguas son todas habladas por poblaciones más pequeñas, por ejemplo hay unos 9.000 de rengma.

El territorio lingüístico de las lenguas zeme está en la esquina suroccidental de Nagaland y en la porción noroccidental de Manipur, donde las lenguas zeme, liangmai, nruanghmei, mzieme, puiron, khoirao y maram se hablan. No hay buenas estadísticas para esas comunidades lingüísticas. Había 26 localidades hablantes de zeme en 1901, mientras que el censo de 1971 estimaba 400 hablantes khoirao, 20.000 maram y 17.000 rongmai. Todas las lenguas zeme están amenazadas de extinción. La tendencia a la asimilación lingüística se dirige generalmente hacia la meithei, una fuerte lengua tibetano-birmana que es la lengua oficial de Manipur, hablada por más de 1 millón de personas.

Lenguas Kuki-Chin-Naga

Nombre

Autónimo

Otros nombres

Población

Países

Ao

 

 

110.000

India

Sangtam septentrional

 

 

30.000

India

Lhota

 

 

60.000

India

Yimchungrü

 

 

30.000

India

Rengma

 

 

15.000

India

Tangkhul

 

 

100.000

India Birmania

Maring

 

 

15.000

India Birmania

Sema

 

 

100.000

India

Ntenyi

 

 

 

 

Angami occidental

 

 

60.000

India

Chakesang

 

 

25.000

India

Chokri

 

 

 

 

Khezhama

 

 

 

 

Mao

 

 

60.000

India

Maram

 

 

5.000

India

Zeliangrong

 

 

90.000

India

Mzieme

 

 

 

 

Zeme

 

 

 

 

Liangmai

 

 

 

 

Puiron

 

 

 

 

Nruanghmei

 

 

 

 

Meithei

Manipuri

 

1.000.000

India

Kuki antiguo 

 

 

 

 

Rangkhol

 

 

8.500

India Bangladés

Hallam

 

 

12.000

India Bangladés

Langrong

 

 

1.000

India

Hmar

 

 

30.000

India

Anal

 

 

12.000

India Birmania

Kom

 

 

7.000

India

Chawte

Chote, Chaw, Kyaw

 

1.000

India Birmania

Mayol

Moyon, Moyol

 

1.000

India

Lamgang

 

 

2.000

India

Chin septentrional

 

 

250.000

Birmania India

Chin central

 

 

400.000

Birmania India Bangladés

Lai(zo)

 

 

 

 

Mizo

 

 

400.000

India Birmania Bangladés

Chin meridional

 

 

225.000

Bangladés

Ashö

 

 

 

 

Khami/khumi

 

 

55.000

Bangladés

Mara

Lakher, Miram

 

20.000

India Birmania

Arleng

Karbi

Mikir

350.000

India

Dialectos

Algunas de las lenguas incluidas en este grupo son muy divergentes, siendo el ejemplo más patente la arleng (mikir, karbi) que ha estado durante mucho tiempo en contacto con el grupo sal de lenguas tibetano-birmanas pero también con lenguas que no pertenecen a esta rama. Hay quien afirma que hay una relación entre el kuki-chin y el lepcha a través del mikir. También es diferente el meithei (manipuri) que por largo tiempo ha sido la lengua de la civilización hindú en el valle de Manipur, mostrando una gran influencia índica. La mayoría de la demás lenguas habladas por grupos de las colinas son extremadamente pequeñas.

Escritura

 

Gramática

Las lenguas kuki-chin se distinguen por los tonos (en muchas de ellas no están indicados en las ortografías). El orden básico de la frase es sujeto, objeto y verbo.