Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Kuki-Chin > Subgrupo Chin central > Lengua Mizo
Lengua Mizo

Situación geográfica

Historia

Al igual que los garo y los naga, los mizo han sido convertidos al cristianismo, usando una escritura romana. Al independizarse se unieron a la India porque la zona era no musulmana, teniendo un rango separado como Unión del Territorio Mizoram. Algunos pequeños grupos de esta región están siendo gradualmente asimilados a los mizo y en los últimos años se ha acuñado un nuevo nombre, zomi, para referirse a los mizo en el vecino Chin central de Myanmar que comprende más de 400.000 hablantes. 

Datos

La lengua mizo, un nuevo nombre acuñado para reemplazar a lushai aunque en Myanmar todavía es conocida por tal nombre, es el grupo chin más grande y tiene varios dialectos; en Birmania se conoce como huaingo. Hay unos 400.000 hablantes en total incluyendo casi 2.000 en Bangladés y algunos más en Birmania. Otros grupos kuki-chin están siendo gradualmente asimilados a los mizo, tanto cultural como lingüísticamente, entre ellos los hamer ('kuki antiguo') en el norte y los mara (lakher o miram) en el sur. Algunos nacionalistas chin usan el nuevo término zomi para referirse al chin central y septentrional junto con lushai/mizo.

Dialectos

 

Escritura

En la India la mizo es ampliamente usada en su ortografía romana.


Juan 3:16 en mizo

Gramática