Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Bárico > Lengua Bodo
Lengua Bodo

Situación geográfica

Historia

Los bodo fueron el grupo dominante en el valle del Brahmaputra en Assam antes de la llegada de los indoarios y otras más recientes. Primero fueron conquistados por los ahom, un grupo dai que llegó del norte de Birmania en el siglo XIII. Los ahom dieron nombre a la región: Assam, pero una influencia mucho más penetrante vino de la esfera índica parlante: los assameses.

Sólo una pequeña porción de estos dominios permaneció bajo gobernantes nativos durante bastante tiempo hasta convertirse en un estado principesco bajo los británicos. Fue Cooch Behar, parte actualmente de Bengala occidental justo al oeste de Assam, la que tuvo una dinastía hindú de los koch, una rama occidental de los bodo que se extiende hacia las llanuras de Nepal suroriental y hacia lo que actualmente es Bengala occidental y Assam occidental.

Los bodo han promovido activas y a veces violentas agitaciones reclamando un Estado, Bodoland, que comprendería buena parte del norte y este de Assam.

Datos

La lengua se habla en el distrito de Cachar del estado indio de Assam. Los hablantes de dimasa y hojai también se refieren a sí mismos como bodo.

El número de hablantes se desconoce pero están siendo rápidamente asimilados por las comunidades de bengalí y assamés. Está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

El bodo en escritura devanagari tiene rango oficial en Assam.

 
Juan 3:16 en bodo

Gramática