Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Bodo-Garo > Lenguas Koch
Lenguas Koch

Historia

 

Datos

Las lenguas koch como la atong, rabha y wanang se asientan en las llanuras occidentales con relaciones estrechas con las lenguas naga septentrionales del Nagaland septentrional, en el distrito Tirap de Arunachal Pradesh y en regiones vecinas de Birmania por el este. Aparte de la rabha y atong se puede calcular el total de hablantes en lenguas koch alrededor de 35.000 personas.

La koch propiamente dicha es hablada por solo 300 personas en la falda occidental de los montes Garo, cerca de Dalu en la vecindad de Garobadha. Los hablantes son conocidos como wanang o pani koch (koch blanco). Hay varios miles de a'tong que viven en el sudeste de las montañas Garo y residen en Somasvari y Baghmara y sus inmediaciones. Los a'tong hablan una lengua koch, pero se identifican a sí mismos como garo, siendo bilingües en garo y a'tong. Los ruga o rugha son un pequeño grupo al sur de las montañas Garo, no habiendo datos sobre el número de hablantes. Los rabhas habitan en el territorio donde los meandros del Brahmaputra rodean las tierras altas de Meghalaya y tuerce al sur hacia la Bahía de Bengala tras correr hacia el oeste por las llanuras de Assam. Hay al menos 150.000 rabha étnicos en Assam, aunque según el Comité Rabha Hasong ese número ascendería hasta 375.000. No obstante no hay más que unos pocos millares que hablan rabha, pues la mayoría hablan bengalí o assamés. La lengua rabha es hablada todavía en varias localidades del distrito de Goalpara, entre Goalpara propiamente dicha y Phulbari, incluyendo Bardamal, Matia, Majerburi y Makuri. Los jóvenes ya son bilingües en assamés, teniendo muchos de ellos un mejor dominio de esta lengua que de la rabha.

Dialectos

Las lenguas koch son la pani koch, a'tong, ruga y rabha.

Escritura

 

Gramática