Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Naga
Subgrupo Naga

Situación geográfica

Historia

Todas las lenguas naga son tibetano-birmanas y se dividen en dos subgrupos: septentrional y meridional. Desde un punto de vista lingüístico las lenguas naga septentrionales están estrechamente relacionadas con las grandes lenguas de las llanuras de Assam y las montañas al sur, incluyendo la bodo, garo, tripuri y otras, formando con ellas el subgrupo bárico.

Las naga meridionales están relacionadas con sus vecinas como manipuri o meithei, lushai o mizo, y las diversas lenguas kuki y chin, que en conjunto forman el subgrupo kuki-chin-naga. Los grupos bodo, tripuri y manipuri establecieron grandes y venturosos reino de estilo hindú, habiendo sobrevivido hasta tiempos modernos los dos últimos.

Cada uno de los grupos individuales naga son relativamente pequeños y tradicionalmente están muy localizados. Los nombres para estos grupos son muy variados y confusos en la literatura, incluyendo autónimos, exónimos, topónimos y términos generales como naga o kaccha naga ('naga malo').

Siendo cazadores de cabezas y haciendo correrías en busca de esclavos, los naga vivieron en aldeas estratégicas grandemente fortificadas hasta que quedaron bajo soberanía británica a finales del siglo XIX y parte del XX. Su contacto con otros grupos naga fue escaso lo que exigía el aprendizaje de otras lenguas naga, de hecho algunos naga orientales en Myanmar sólo ahora están entrando en contacto regular con extraños.

Sin embargo, durante siglos los grupos naga occidentales han estado en contacto ocasional con los hablantes assameses en las llanuras adyacentes. Muchos de esos contactos fueron incursiones a las aldeas assamesas, por lo que las regiones de colinas bajas estaba prácticamente despobladas; otros contactos en cambio fueron con propósitos comerciales, habiendo algo de relaciones de soberanía nominal entre los jefes naga y los gobernantes de las llanuras vecinas, aunque cada lado tenía su propia idea de lo que es la soberanía.

Datos


Nativa Naga

Las dos lenguas más numerosas son la ao naga y la lhota naga, siendo la primera hablada por unas 70.000 personas y la segunda por 40.000. 

Los nombres de los grupos naga se prestan a confusión pues para los nombres de pueblos, ríos o ciudades se usa la palabra naga como autónimo o también por otros grupos naga.

Grupos naga en India y Myanmar

Nombre

Otros nombres

Población

Localización

Septentrional (Bárico)

 

 

 

Tangsa

Rangpan

40.000

Myanmar Arunachal Pradesh

Nocte

 

40.000

Arunachal Pradesh Myanmar

Haimi

 

60.000

Myanmar

Wancho

 

40.000

Arunachal Pradesh Myanmar

Htangan

 

20.000

Myanmar

Konyak

 

90.000

Nagaland

Phom

 

25.000

Nagaland

Chang

 

25.000

Nagaland

Khienmungan

 

50.000

Myanmar Nagaland

Meridional (Kuki-Chin-Naga)

 

 

 

Ao

 

110.000

Nagaland

Sangtam

 

30.000

Nagaland

Lhota

 

60.000

Nagaland

Yimchunger

 

30.000

Nagaland

Rengma

 

15.000

Nagaland

Sema

 

100.000

Nagaland

Angami

 

85.000

Nagaland

Chakesang

(Chockri, Kheza, Sangtam merid.)

30.000

Nagaland

Zeliangrong

(Zemi, Liangmei, Kabui/Pochuri)

90.000

Manipur Nagaland Assam

Tangkhul

 

100.000

Manipur Myanmar Nagaland

Maring

 

15.000

Manipur

Mao

 

60.000

Manipur

Dialectos

Hay alrededor de 20 lenguas naga que se dividen en cinco sub-grupos, siendo habladas por cerca de 1 millón de personas en el Estado hindú de Nagaland, situado en las colinas Naga, entre Assam y Birmania. Hay dos grupos de tres lenguas relacionadas estrechamente que ahora están siendo enlazadas bajo una sola variedad con un nombre compuesto (chakhesang comprendiendo chockri, kheza y el meridional sangtam, y zeliangrong que incluye zemi, liangmei y rogmei, kabui o pouchuri) pero parte de estos dos grupos de dialectos la diversidad interna es muy grande y hay poca inteligibilidad mutua.

Escritura

 

Gramática

Todas las lenguas naga son tonales y aglutinantes, pero difiriendo grandemente entre sí; la comunicación inter-tribal es posible gracias a una forma de assamés, denominado pidgin naga.

El género gramatical se marca por una partícula específica en ao naga: ba para el masculino y la para el femenino. En ao naga la pluralidad es inherente al nombre, siendo el singular especificado por marcadores como kati/ka; el lhota tiene un pluralizador para humano y otro para no humanos. Quedan huellas de un dual en ao y lhota, estando presente en angami.

Los pronombres personales en ao naga son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

ni

excl. ozo(nok)

incl. asen(ok)

2

na

menok

3

pa

parenok

El orden de la frase es el siguiente: sujeto, objeto y verbo.