Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Lenguas Tibetano-Birmanas nororientales > Lengua Tujia
Lengua Tujia

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Los tujia septentrionales viven en el noroeste de Hunan, formando una comunidad de poco más de 8 millones de personas repartidas en cuatro provincias. Solamente fueron reconocidos como nacionalidad después de la Revolución, siendo previamente catalogados como chinos han.

El autónimo para el tujia septentrional es pitikha, apareciendo en la literatura china bajo las formas bizi, bizhika, etc. La lengua está en rápido declive, pues aunque hay informes de que la hablaban hace 20 años 170.000 personas, en la actualidad la hablan 60.000, más un tanto por ciento que tienen conocimiento pasivo de la misma. Hay diecinueve pueblos en las fronteras de los condados de Longshan, Baoqing, Guizhang y Yongshum, donde la lengua todavía se habla, principalmente por ancianos aunque en algunos lugares también por niños, siendo todos bilingües en variedades de chino. Se ha extinguido recientemente en el sudeste de Sichuan, noreste de Guizhou y suroeste de Hubei, estando moribunda en la mayor parte de Hunan noroccidental y seriamente amenazada en las demás zonas.

La tujia meridional se habla en el noroeste de Hunan, en el condado de Luxi. El autónimo es mdzΩ, siendo denominado en fuentes chinas como mozhi o mozhihei. Anteriormente era hablada en 10 pueblos en el este de Luxi, pero recientemente sólo se encuentra en tres: Boluozhai donde incluso los niños hablan la lengua, Puzhu, donde algunos niños pueden hablarla y Xiaqieji, donde sólo adultos la hablan. En otros pueblos hay ancianos que conocen la lengua. Tiene menos de 10.000 hablantes, principalmente gente mayor. Está extinguida, moribunda o seriamente amenazada en la mayor parte de los lugares y seriamente amenazada en dos pueblos.

La lengua es muy interesante históricamente por la cantidad de material chino superpuesto a su núcleo tibetano-birmano. Los lingüistas chinos clasifican erróneamente la tujia entre las lenguas búrmicas, pero le faltan las características esenciales búrmicas.

Dialectos

Existen dos dialectos tujia: septentrional o biji y meridional o mozi.

Escritura

No está puesta por escrito.

Gramática