Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano > Subgrupo Meridional > Lengua Dzongkha
Lengua Dzongkha

Situación geográfica

Historia

Datos

La lengua dzongkha (dzong 'fuerte', kha 'lengua'), es también conocida como drukpa y es la variedad tibetana del tercio occidental de Bután con unos 225.000 hablantes. Es la lengua nacional de ese país y enseñada en las escuelas con una ortografía ligeramente diferenciada. Es también conocida como 'ngalong, con algunas variantes muy cercanas habladas por otras 40.000 personas repartidas por el país. Existen más de 15.000 butaneses que hablan una de las cuatro lenguas nativas tibetano-birmanas: tshangla en la parte más oriental del país, lhokpu, gongdu y olikha/monpa. Otro grupo grande en Bután meridional habla nepalí.

Sin embargo, la lengua está marginalizada por el uso extensivo del inglés en Bután, por lo que está potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

La escritura tradicional tibetana se usa en los periódicos, pero desde el 26-09-1991se ha adoptado el alfabeto romano adaptado para la escritura. La escritura tibetana se sigue usando con propósitos religiosos, con una pronunciación butanesa conocida como chökê o cho(e)key.

Gramática

La lengua dzongka moderna está basada en el habla de la corte de los gobernantes tradicionales de Bután. Desde 1975 el dzongkha y el inglés son las únicas lenguas de educación. La lengua  dzongka es muy similar a la danjongkha, la antigua variedad de la corte de Sikkim y a la grom(o)wa, el habla del valle Chumbi, en el Tibet noroccidental.