Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Subgrupo Adi-Mising-Nashi > Lenguas Nishi, Bangni y Apa Tani
Lenguas Nishi, Bangni y Apa Tani

Historia

 

Datos

Los nishi, bangni y apatani fueron anteriormente conocidos bajo el nombre colectivo de dafla pero ese término se ha abandonado por su carácter peyorativo. Ahora son citados por los nombres de los distintos subgrupos como bangni (bengni) o bangru en el oeste, apatani (apa tanang) alrededor de Ziro, tagen o tagin en el nordeste y nishi, myishang o nishang en otras partes. Contabilizan en total 170.000 personas de las cuales sólo unos cientos (bangni) viven en el Tibet. Fuera de la India están incluidos oficialmente (junto con otros grupos no budistas y no tibetanos del sudeste del Tibet) en la nacionalidad luoba cuyo nombre deriva del tibetano 'lhopa', una palabra peyorativa que significa 'salvajes'.

La lengua se habla en el sistrito de Subansiri, en el estado indio de Arunachal Pradesh, siendo hablada por unas 30.000 personas. Está amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática