Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Subgrupo Nungish/Rawang > Lengua Rawang
Lengua Rawang

Situación geográfica

Historia

 

Datos

El subgrupo rawang, cuyo nombre en jingpo es nung, no debe ser confundido con el grupo nung tai central de Vietnam nororiental y regiones adyacentes de Guangxi en China. Los nombres chinos son nuzi, luzi y jiuzi. Incluye un gran número de subgrupos con diferentes lenguas y muchos subdialectos. En Birmania, donde había casi 150.000 hablantes, el término rawang (que anteriormente se usaba sólo para el subgrupo más grande) se usa ahora para todos estos grupos en conjunto. En China los hablantes son incluidos en dos nacionalidades: dulong y nu, sumando en total 25.000 hablantes. Entre los grupos nungish hay varios niveles de auto-clasificación: por clanes, de los cuales hay casi 200; por núcleos de clanes; por supergrupos de varios núcleos de clanes o por términos recientes colectivos como rawang, dulong o nu.

Dialectos

 

Escritura

En Birmania el dialecto mvtwang ha sido escogido como el dialecto normativo implantándose la romanización de la ortografía entre los cristianos. En China no se ha diseñado ortografía para la lengua.

Gramática