Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Baltofinés
Subgrupo Baltofinés

Historia

La baltofinesa, también denominada fénica, es una rama del grupo ugro-finés de las lenguas urálicas

Se extiende su zona de influencia en torno al golfo de Finlandia y consta de siete lenguas: livonio, estonio, votio, ingrio, finés, carelio y vepsio, aunque a veces se ha extraído del carelio una octava lengua, la lude, pero los lude se se identifican a sí mismo como carelios.

 

Datos

Las más numerosas son el estonio (un millón de hablantes) y el finés (cinco millones), el resto de las lenguas balto-finesas son habladas por minorías bilingües en sus territorios tradicionales: votio (25 hablantes), ingrio (300), carelio (62.500), vepsio (6.000) y livonio (15 hablantes nativos). 

Dialectos

Las lenguas balto-finesas forman un grupo genético muy estrecho y la clasificación interna de este grupo es extremadamente difícil, hasta el punto de que saber cuántas lenguas han de ser reconocidas dentro del mismo ya es controvertido, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, con las dispuats territoriales entre Finlandia y la URSS.

Dentro del grupo balto-finés hay dos extremos de divergencia a ser reconocidos, representados por el estonio y el finés, estando las otras lenguas, carelia, ingria y vepsia, más cerca del segundo que del primero y permaneciendo la votia en un lugar intermedio entre ambas. La livia estaría en un lugar aparte por causa de diversas características propias, aunque es más próxima al estonio que al finés.

Una de las maneras de distinguir criterios entre lenguas próximas al finés y próximas al estonio es la extensión en la que las vocales y consonantes finales se retienen (como en finés) o se pirden (como en estonio). Pero la aplicación de este criterio se complica porque ni los dialectos fineses ni los estonios son coherentes a este respecto. Probablemente la mejor clasificación interna del balto-finés es una cadena de dialectos, pero en la que hay rupturas, especialmente como resultado de la asimilación al ruso.

Escritura

 

Gramática