Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Lenguas úgricas o ugrias
Lenguas úgricas o ugrias

Historia

El término úgrico deriva de ugra, procedente del ruso para denominar a Siberia occidental. Fue a esta región adonde los pueblos úgricos emigraron en los primeros siglos de la era cristiana. Poco después iniciarían una lenta y larga emigración hacia el oeste, alcanzando la actual Hungría en el siglo IX d. C.

En cada emigración ha habido siempre un grupo que se ha quedado atrás y esto explica la existencia de las lenguas úgricas, ostiaca (janti) y vogul (mansi), que se hablan todavía en Siberia occidental.

Las lenguas obi-úgricas se llaman así porque son habladas en el río Obi y sus afluentes en Siberia occidental. El hogar original de los ugrios estuvo al oeste de los Urales, desde donde los pueblos obi-úgricos emprendieron una corta emigración al este de esa cadena montañosa, mientras que los húngaros realizaban la emigración de más largo alcance hecha por cualquier pueblo urálico al alcanzar el centro de Europa en el siglo IX d. C.

Datos

Dialectos

Las lenguas úgricas se dividen en dos subgrupos:

Escritura

 

Gramática

Las lenguas obi-úgricas y húngara son muy diferentes entre sí en muchos aspectos y se ha sugerido que deberían ser consideradas ramas dispares de la ugro-finesa en lugar de ser sub-ramas de una sola rama. 

La idiosincrasia del húngaro podría ser explicada por el largo periodo de separación entre los húngaros y los obi-ugrios (y de hecho entre el húngaro y todas las lenguas urálicas) y las consiguientes innovaciones entre grupos de lenguas y fuertes influencias extranjeras sobre el húngaro.