Estamos en: Manuscritos de Qumrán > Manuscritos griego-latinos > Nahal Hever
Nahal Hever

Los manuscritos de Nahal Hever consisten de los descubiertos durante las campañas arqueológicas que los israelitas realizaron en 1960 y 1961 en dos cuevas de Nahal Hever (al sur de En-Gadi): la 'Cueva de las Letras' y la 'Cueva del Horror'.

En la primera se hallaron un par de fragmentos bíblicos (Números 20:7-8 y un fragmento con huellas del Salmo 15 y 16) y una gran cantidad de papiros hebreos, arameos, nabateos y griegos arreglados en dos grandes unidades: el archivo de la familia Babata y los documentos sobre Bar Kochba.

El archivo de la familia Babata nos habla de todas las facetas de una rica familia judía y se compone de 35 documentos, 17 escritos en griego, 9 en griego con signaturas en arameo, nabateo o ambos, 6 escritos en nabateo y 3 en arameo. Son papiros y contienen contratos de diferentes clases.

Los documentos que tienen que ver con Bar Kochba consisten de 14 papiros hebreos, arameos y griegos y una tablilla de madera escrita en arameo encontrada durante las excavaciones de 1961. Todos estos manuscritos, cartas, contratos, etc. junto con los textos relacionados con Bar Kochba de Murabba'at nos proveen una información de inestimable valor para entender la segunda revuelta judía en 132-135 d. C.

El material que procede de la 'Cueva del Horror' es mucho menos abundante: algunas ostraca, un fragmento en hebreo, restos de papiros hebreos y griegos sin identificar y restos de una manuscrito griego de los Doce Profetas. Junto con uno de los fragmentos de un papiro nabateo de la 'Cueva de las Letras' esos fragmentos griegos muestran el verdadero origen de parte del material en la colección de Wadi Seiyâl y la fuerte semejanza entre ambas colecciones.