Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Cirilo (827-869)
Cirilo (827-869)

Dos hermanos con un objetivo

Los apóstoles de los eslavos, como generalmente se les denomina a los hermanos Cirilo y Metodio, nacieron en Tesalónica en el año 827 y 826 respectivamente. Aunque eran parte de una familia senatorial renunciaron a honores seculares e ingresaron en el sacerdocio.

Primeros trabajos

Mientras vivían en un monasterio al lado del Bósforo, los cazares enviaron a Constantinopla una embajada solicitando un maestro cristiano. Cirilo, cuyo nombre de pila era Constantino, fue escogido para tal labor y acompañado de su hermano Metodio, marcharon al país de los cazares. Allí aprendieron su lengua y convirtieron a mucha gente.

Una petición singular

Alrededor del año 863 el príncipe Ratislav, gobernante de Moravia, pidió al emperador bizantino misioneros, pero especificando que tenían que enseñar a su pueblo en su propia lengua (los misioneros alemanes que tenía solamente usaban el latín). El emperador y el patriarca Focio enviaron a Cirilo y Metodio.


Mapa de difusión de los principales alfabetos asociados al cristianismo

Inventando un alfabeto

Como la lengua eslava no estaba puesta por escrito, tuvieron que inventar un alfabeto, el glagolítico, que es el progenitor del alfabeto cirílico, el cual se usa para escribir actualmente en ruso y, con modificaciones, en otras lenguas emparentadas. Para la realización de dicho alfabeto tomaron como base el griego, escribiendo una letra en dos formas siempre que dos sonidos similares en eslavo necesitaran cada uno una letra. Cuando no había una letra griega apropiada para el sonido eslavo tomaron letras del hebreo. El alfabeto resultante tenía 43 letras. Hoy en día, el alfabeto ruso moderno solamente tiene 32 al haberse simplificado con el paso del tiempo.

El alfabeto cirílico, con variantes menores, es usado en Rusia, Ucrania y otras lenguas de la antigua URSS; también se usa en Bulgaria y Servia (serbios y croatas hablan el mismo idioma: el serbo-croata, pero los serbios que son tradicionalmente ortodoxos lo escriben en cirílico y los croatas, que son católicos, en alfabeto romano.


Cirilo y Metodio

Traducción y conflicto

Tras la invención del alfabeto lo primero que hizo Cirilo fue, con la ayuda de Metodio, traducir los evangelios, los Hechos, los Salmos y algunos otros libros litúrgicos al eslavo. Llegaron a Moravia el año 863 y estuvieron allí cuatro años y medio. A pesar de su éxito, eran mirados con recelo por los alemanes, en primer lugar por su procedencia de Constantinopla y en segundo lugar por su insistencia en celebrar los cultos en lengua eslava.

Según la mentalidad del clero alemán a Dios solamente se le podía honrar en uno de los tres idiomas que estaban escritos en el cartel de la cruz de Cristo: el hebreo, el griego y el latín. Por esta causa los hermanos fueron llamados a dar cuentas en Roma ante el papa Nicolás I, quien murió mientras Cirilo y Metodio estaban en camino. 

Su sucesor, Adriano II, los recibió amablemente y, convencido de lo correcto de su ortodoxia y sus métodos, los respaldó en su actividad misionera, ordenándolos obispos y sancionando la liturgia eslava. Pero Cirilo ya no pudo volver a Moravia pues la muerte le sorprendió en Roma el 4 de febrero del año 869. En honor a su nombre el alfabeto que él inventara y que hoy leen más de doscientos millones de personas se llama cirílico.

La figura inferior muestra el primer versículo del capítulo 1 del evangelio de San Juan en alfabeto cirílico y lengua rusa.

Problemas para Metodio

A petición de los príncipes moravos, Ratislav y Svatopluk y del príncipe eslavo Kocel de Panonia, Adriano II formó la archidiócesis de Moravia y Panonia, con jurisdicción independiente de la Iglesia alemana y ordenó a Metodio arzobispo. En el año 870 el rey Luis y los obispos alemanes demandaron a Metodio ante un sínodo en Ratisbona donde fue desposeído de su cargo y encarcelado. Tras tres años de prisión recuperó la libertad como resultado de las gestiones del papa Juan VIII y fue reinstalado en su posición como arzobispo de Moravia.

Lleno de celo se entregó a difundir la fe entre los bohemios y también entre los polacos al norte de Moravia. Pero pronto fue llamado a Roma para responder por las acusaciones que contra él hizo el sacerdote alemán Wiching, quien impugnó su ortodoxia y objetó el uso que hacía del eslavo en su liturgia. Pero Juan VIII, tras inquirir el asunto, sancionó el uso del eslavo decretando, no obstante, que en la misa se leyera el evangelio primero en latín y luego en eslavo. Además, propuso a Wiching como obispo sufragáneo en la archidiócesis de Metodio. Desde esa posición, Wiching hizo todo lo que pudo para oponerse a su metropolitano, hasta el punto de producir escritos papales espurios con la intención de destruirlo.

La Biblia completa traducida

Fue entonces cuando Metodio marchó a Constantinopla y, con la ayuda de varios sacerdotes, terminó la traducción de las Sagradas Escrituras. También tradujo el "Nomocanon", es decir, el derecho canónico griego. Los enemigos de Metodio no cesaron en su oposición, lo que quebrantó su salud muriendo el 6 de abril del año 885.

La memoria de Cirilo y Metodio es hasta el día de hoy honrada en general por todos los pueblos eslavos de Europa del Este.