Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Jan Kochanowski (1530-1584)
Jan Kochanowski (1530-1584)

Jan Kochanowski (nacido en 1530 en Sycyna, Polonia y muerto el 22 de agosto de 1584, en Lublin) es una de las figuras cumbres de la literatura polaca.


Jan Kochanowski

Nació en el seno de una familia de clase media, hizo sus estudios universitarios en la universidad de Cracovia primero y en la de Królewiec (actual Kaliningrado) después. 

Como hombre del Renacimiento y del humanismo viajó por Italia y Francia, para finalmente regresar a su país natal y establecerse cerca de su lugar de nacimiento.

Kochanowski escribió tanto en latín como en polaco, a diferencia de su compatriota Micolaj Rej, que solamente usará el polaco.

Entre su obra literaria cabe destacar su Concordia (Zgoda), poema en el que ataca tanto al catolicismo como al protestantismo; por el mal testimonio y apego al placer de sus clérigos, el primero y por la demagogia y discusiones inútiles, el segundo. En 1562 compone Susana (Zuzanna), basada en la historia de la bella Susana.


Juan 1:1-8 en polaco

Como traductor Kochanowski trabajó en verter el libro de los Salmos al polaco a partir de la Vulgata latina. Esta traducción se publicó en 1579 bajo el título Psalterz Dawidów e invirtió ocho años en la misma. La obra es una paráfrasis versificada de los Salmos de David y la intención de Kochanowski es que fuera aceptada por todas las confesiones  cristianas. Efectivamente, la obra gozó de gran popularidad y fue aceptada tanto por católicos como por protestantes, hasta el punto de que el músico polaco Mikolaj Gomólka (c.1535-1591), les pondrá música en 1580, titulando la colección Melodías para el Salterio polaco (Melodiae na Psalterz polski), convirtiéndose este trabajo en un himnario que usarán católicos, protestantes y ortodoxos.

En la religiosidad de Kochanowski no aparece ninguna referencia al culto a María, sino que se centra en Dios como el fundamento sobre el cual el ser humano halla sentido a su existencia.

Uno de los momentos más difíciles de su vida es cuando pierde a su hija de tres añitos Urszula, hecho que le llevará a componer una de sus grandes obras poéticas: Trenos (Treny) (1580), en la que el poeta expresa el profundo dolor y turbación que le ha causado tal pérdida.