Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Philips van Marnix (1540-1598)
Philips van Marnix (1540-1598)

Philips van Marnix, nacido en 1540 en Bruselas y muerto en Leiden el 15 de diciembre de 1598, fue un teólogo holandés cuya traducción de los Salmos al holandés se considera el punto álgido de la literatura religiosa del siglo XVI en Holanda. En su juventud abrazó el calvinismo y fue un activo patriota y ayudante de Guillermo de Nassau en su lucha contra la dominación española.


Philips van Marnix

La primera obra que escribió se titulaba Den byencorf der H. Roomsche Kercke (La colmena de la Iglesia Católica Romana) en la que el autor, solapadamente, ataca a dicha Iglesia, pero su obra maestra es la ya mencionada traducción de los Salmos (1580), en la que continuamente se empleó a fondo para mejorarla. Junto a su fidelidad al texto hebreo, la vena poética de Marnix alcanza niveles de profunda emoción al sentirse él mismo identificado con los israelitas en su exilio y persecución.

Como la época y el país en los que vivió Marnix estuvieron sacudidos por las luchas de religión, ello hizo que tuviera que exiliarse entre 1568 y 1572 y estuviera preso de los españoles en 1573-74.

Escribió el himno (c.1570) Wilhelmus van Nassauwe, que fue usado como himno de guerra de los insurgentes holandeses contra la dominación española, siendo el actual himno nacional de Holanda.


Juan 1:1-8 en holandés

En 1594 los Estados Generales determinaron llevar a cabo una revisión de la Biblia y comisionaron a van Marnix para tal proyecto, pero no pudo llevarlo a cabo al morir en 1598. Finalmente ese proyecto cuajaría en la Staatenbibel.