Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Robert Moffat (1795-1883)
Robert Moffat (1795-1883)

Robert Moffat (nacido el 21 de diciembre de 1795 en Ormiston, East Lothian, Escocia y muerto el 9 de agosto de 1883 en Leigh, Kent, Inglaterra) procedía de una familia pobre pero piadosa. Las posibilidades educativas eran limitadas y por eso tuvo que conformarse en su juventud con aprender jardinería. Tras terminar su aprendizaje se fue a Inglaterra, donde fue ganado para Cristo por los esfuerzos de los metodistas wesleyanos.

Robert Moffat

Mientras estaba en Warrington vio un cartel anunciando una reunión pública sobre misiones de la Sociedad Misionera de Londres; allí, con un ardiente deseo de servir a Dios, sintió su llamado a llevar el evangelio a los paganos. Poco después era aceptado por la Sociedad Misionera de Londres y, con 21 años, embarcó para Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La dureza de las condiciones tan primitivas del interior de Sudáfrica no le arredraron y allí ganó para Cristo a uno de los más peligrosos jefes de la región. En 1819 volvió a Ciudad del Cabo donde conoció a su prometida, que acababa de llegar de Inglaterra, casándose poco después. Los siguientes 51 años los pasarían juntos en el campo misionero, experimentando las durezas y penalidades de una zona tan difícil. Tres de sus hijos murieron en la infancia o juventud, pero los cinco supervivientes se quedaron en África como misioneros. Una de sus hijas, Mary, sería la esposa del famoso David Livingstone.

En cierta ocasión predicando en Matabele sus oyentes, al escucharle hablar de la resurrección de los muertos, se quedaron petrificados por el terror: 

"No nos hables -le dijo el rey- de estas cosas, no puedo soportar pensar que todos los hombres a los que he matado se levantarán de la muerte."

La obra de Moffat fue el escalón que otros usaron para esparcir el evangelio por el "continente negro". Él abrió muchas bases misioneras y anduvo esparciendo la semilla en un área de varios cientos de kilómetros cuadrados. Tradujo la Biblia a la lengua de los bechuanos, poniendo antes dicho idioma por escrito.


Marcos 3:31-35 en la lengua joisana !kung

En 1840 viajó a Inglaterra para supervisar la impresión del Nuevo Testamento. Su visita produjo gran impacto en ese país por sus continuas predicaciones sobre la obra misionera y la publicación de un libro en el que relataba sus trabajos misioneros. Una vez cumplido su objetivo, Moffat volvió entre los bechuanos, pero ahora con la Palabra de Dios traducida en su propia lengua.

En 1870, tras 55 años en África, él y su esposa regresaron a Inglaterra donde un año después ella murió. Moffat continuó promoviendo las misiones el resto de su vida. Levantó fondos para un seminario donde los nativos pudieran prepararse para ser misioneros entre su propio pueblo. A su muerte, en 1883, un periódico de Londres escribió:

"Se dirigió a auditorios refinados dentro de las majestuosas salas de la abadía de Westminster con la misma sencillez que guió los servicios de adoración en las chozas de los salvajes."