Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > fray Ambrosio de Montesino (siglo XVI)
fray Ambrosio de Montesino (siglo XVI)

Nacido en Huete, provincia de Cuenca (España) ingresó en la orden franciscana, llegando a ser un admirado autor literario tanto en verso como en prosa.

Una de las obras más populares en la piedad medieval fue la Vita Christi del cartujo Ludolfo de Sajonia. Este escrito que ya había sido traducido al francés, portugués y catalán, fue traducido al castellano por fray Ambrosio de Montesino. En dicha obra se habían fundido los cuatro evangelios en uno y Montesino en su traducción resaltó con caracteres más gruesos los pasajes del libro que provenían de los evangelios.

Pero la traducción que daría a Montesino un lugar especial entre los traductores de la Sagrada Escritura, sería la versión que hiciera Gonzalo de Santa María de los Evangelios e Epístolas.

El trabajo que hizo Montesino consistió en suplantar la vieja traducción, corrigiéndola y limándola, a petición del rey Fernando el Católico. La traducción-revisión de Montesino se reimprimió muchas veces hasta el año 1559, fecha en la que el Índice prohíbe toda traducción de la Escritura en lengua autóctona, aunque sea una traducción parcial.

Bataillon, en su libro Erasmo y España, afirma de esta obra de fray Ambrosio de Montesino:

"En las Epístolas y Evangelios era la Biblia misma la que hablaba a los españoles en su lengua materna, sin que la fuerza de su lenguaje estuviese atenuada por verbosos comentarios, como sucedía con el Evangelio elaborado por el cartujano (Ludolfo de Sajonia)."