Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Pedro Pascual (1227-1300)
Pedro Pascual (1227-1300)


Pedro Pascual

Pedro Nicolás Pascual, nacido el 6 de diciembre de 1227 y muerto el 6 de diciembre de 1300, era fraile mercedario y llegó a ser obispo de Jaén (España), aunque su ciudad de nacimiento fue Valencia. Cuando esta ciudad fue conquistada por Jaime I a los musulmanes Pedro Pascual contaba con once años de edad. Estudió Artes y Humanidades, haciéndose 'noticioso de varias lenguas' como griego, árabe, hebreo, latín, romance castellano y romance valenciano. Obtuvo su doctorado y la ordenación sacerdotal en París desde donde regresó a Valencia, desarrollando una intensa labor en pro de la conversión de los moriscos valencianos.

En plena Reconquista y choque cristiano-musulmán en el campo de batalla, nuestro personaje va a medirse con sus adversarios por medio de la pluma y, a tal efecto, compondrá un libro titulado: La impugnación contra la secta de Mahoma, y defensión de la ley Evangélica de Christo, por Don Pedro Obispo de Jaén compuesta.

Algunas de las divisiones de la obra son las siguientes: I. De la historia de Mahomat, y como se prueva; y de su secta de los Moros, y como se prueva que no es verdadera, ni puede ser salud de las animas en ella. II De la encarnacion de Iesu Christo. III. De la nacencia de Iesu Christo nuestro Salvador. IV De como adoraron los tres Reyes Magos a nuestro Señor. XIV De las imagenes etc. XV De la Trinidad... XVI De como se prueba que Iesu Christo dixo que él era Dios.

Otra escrito suyo se titula Viridarii, que tiene la siguiente inscripción: La glossa del Pater noster, que hizo Don Pedro Obispo de Jaen, jaciendo preso en la ciudad de Granada; e fizolo e ordenolo, e compusolo en razon de defension de la ley de Dios, o por razon de que ningunos Moros ni Judios non se puedan llamar fijos de Dios, si non aquellos que laudan en su santo nombre, que es Christo.

Fue nombrado obispo de Granada, en cuya labor fundó varios conventos en las regiones fronterizas con ese reino. Tras quedar vacante la sede obispal de Jaén fue nombrado para tal cargo.

De los datos se deduce que Pedro Pascual estuvo preso en Granada debido a su labor apologética de la fe cristiana y allí murió mártir. En algunos sentidos parece un alma gemela de la de Raimundo Lulio, siendo contemporáneo suyo.

Para sus labores evangelizadoras y apologéticas, compondrá la Biblia parva en lengua valenciana 'en la lengua lemosina, por aver en aquel Reyno muchos mercaderes de Cataluña y Valencia.' 1. Traducirá además buena parte de los evangelios, los cuales incluirá en otra obra suya titulada Oratio, de la cual dice al principio: En la qual brevemente comprehendí gran parte de las historias de los Evangelios, e de las cosas que son escritas en este libro. 

1Colombo, Fr.F. Resumen de la vida del glorioso mártir San Pedro Pascual