Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Esteban de Perm (siglo XIV)
Esteban de Perm (siglo XIV)


Esteban de Perm

Esteban de Perm (nacido c. 1345) fue un misionero que trabajó entre las tribus komis o cirianas del nordeste de Rusia. Dominaba tres lenguas: ruso, griego y permio.

Epifanio el Sabio (muerto aprox. en 1418) fue el autor de una biografía titulada Vida de San Esteban de Perm, en la que se nos describen los trabajos de Esteban para llevar el evangelio a aquellas regiones. En la misma se describen los enfrentamientos entre Esteban y un chamán local que le desafiaba a caminar sobre el fuego o a zambullirse bajo el hielo de un río helado. Esteban acepta el desafío, jocosamente, siempre y cuando lo hagan juntos agarrados de la mano.

Para su trabajo de traducción de la Biblia y  la liturgia a la lengua komi, usó un sistema que él mismo había preparado, denominado abur, procedente del griego y el cirílico, pero tanto la escritura como la literatura no llegaron a ser conocidas más que a unos pocos clérigos, cayendo pronto en el olvido.

No obstante el material existente es de gran importancia filológica pues recoge los más antiguos registros de una lengua urálica, exceptuando el húngaro. Dicho material se divide en dos clases:

  • Copias de finales del siglo XVII y principios del XVIII en cirílico conteniendo pasajes de los Hechos de los Apóstoles y del evangelio de San Juan, junto con material litúrgico.
  • Textos en la escritura ciriana, que inventara Esteban, inscritos en dos iconos, el de la Santa Trinidad en la iglesia de Vozem y el de Pentecostés, que se ha perdido.

Las razones que él da para traducir la Biblia son dos: evitar que los rusos impongan su cultura al pueblo komi y dotarlo de un instrumento adecuado para la adoración, pues Esteban era un convencido de que cada pueblo debe hacerlo en su propia lengua.

En 1383 fue nombrado primer obispo de Perm, fundando escuelas para enseñar la lengua y seminarios para la preparación de misioneros. Esteban ha pasado a la historia bajo una amplia variedad de facetas: traductor, apóstol, maestro, evangelista y mártir.