Olaus Petri
|
Olaus Petri (en sueco Olof Petersson) nació en la localidad de Örebro, Suecia, el 6 de enero de 1493. Tras asistir a la escuela en dciha localidad, estudió en la Universidad de Uppsala, después en la de Leipzig y finalmente ingresó en la de Wittenberg en 1516, asistiendo a las clases de Lutero y Melanchthon. A
su vuelta a Suecia, Petri fue maestro en la escuela catedralicia de Strängnas. El rey Gustav Vasa lo tenía en alta estima por lo que lo comisionó para varios puestos de responsabilidad en el Consejo de Estocolmo, siendo nombrado vicario de la iglesia de Storkyrkan de Esctocolmo. No obstante, las relaciones entre el rey y Olaus Petri no fueron siempre fáciles y prueba de ello fue el enfrentamiento surgido ante el deseo del rey de controlar la Iglesia, lo que supuso la condena a muerte de Petri, aunque finalmente fue perdonado a cambio del pago de una fuerte multa.
En el acto de coronación de Gustav Vasa, el 12 de enero de 1528 en la catedral de Uppsala, Olaus Petri fue el responsable de la predicación, señalando en su sermón los deberes de un rey y de sus súbditos. Petri desarrolla en el mismo el bosquejo de lo que debe ser un gobernante protestante, al mantener la ley de Dios, ejecutar su voluntad y actuar como un siervo para el pueblo.
|