Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Olaus Petri (1493-1573)
Olaus Petri (1493-1573)


Olaus Petri

Olaus Petri (en sueco Olof Petersson) nació en la localidad de Örebro, Suecia, el 6 de enero de 1493. Tras asistir a la escuela en dciha localidad, estudió en la Universidad de Uppsala, después en la de Leipzig y finalmente ingresó en la de Wittenberg en 1516, asistiendo a las clases de Lutero y Melanchthon. A su vuelta a Suecia, Petri fue maestro en la escuela catedralicia de Strängnas.

El rey Gustav Vasa lo tenía en alta estima por lo que lo comisionó para varios puestos de responsabilidad en el Consejo de Estocolmo, siendo nombrado vicario de la iglesia de Storkyrkan de Esctocolmo. No obstante, las relaciones entre el rey y Olaus Petri no fueron siempre fáciles y prueba de ello fue el enfrentamiento surgido ante el deseo del rey de controlar la Iglesia, lo que supuso la condena  a muerte de Petri, aunque finalmente fue perdonado a cambio del pago de una fuerte multa.

En el acto de coronación de Gustav Vasa, el 12 de enero de 1528 en la catedral de Uppsala, Olaus Petri fue el responsable de la predicación, señalando en su sermón los deberes de un rey y de sus súbditos. Petri desarrolla en el mismo el bosquejo de lo que debe ser un gobernante protestante, al mantener la ley de Dios, ejecutar su voluntad y actuar como un siervo para el pueblo.

La principal obligación del Estado es actuar como guardián y tutor del crecimiento religioso y moral, tomando las medidas necesarias para ello, como la fundación de escuelas y la lucha contra el crimen. El pueblo, a su vez, debe mostrar obediencia a su rey y a sus oficiales. Este sermón de coronación se considera un pieza maestra lingüísticamente hablando y un ejemplo claro del estilo literario del autor, quien escribió sus libros en lengua sueca, lo cual era inusual hasta entonces.


Juan 1:1-8 en sueco

Durante los años iniciales de la Reforma, Petri publicó varios escritos protestantes fundamentales, entre los que destaca una traducción que hizo al sueco del Nuevo Testamento (1526). En 1530 publicó un himnario sueco y un catecismo y en 1531 editó una versión sueca de la misa latina simplificada. 

En 1541 los hermanos Petri publicaron la Biblia completa en sueco y también revisaron una liturgia con creciente participación congregacional. Dicha Biblia es conocida como la Biblia de Gustav Vasa, existiendo todavía 120 ejemplares de aquella edición.

Murió el 19 de abril de 1552 pasando a la Historia como el Lutero sueco.


Biblia de Gustav Vasa