Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Juan de Vergara (siglo XVI)
Juan de Vergara (siglo XVI)

Juan de Vergara fue uno de los eruditos que trabajaron en la Biblia Políglota auspiciada por el cardenal Cisneros en Alcalá de Henares (Madrid). Fue secretario particular del susodicho cardenal y de su sucesor el arzobispo de Toledo D. Alfonso de Fonseca. Ejerció la cátedra de filosofía en la universidad de Alcalá y fue un gran admirador de Erasmo, a quien consideraba el humanista por excelencia. A su vez Erasmo no ahorra alabanzas hacia Vergara, a quien pone como ejemplo de escritor elegante.

Pertenecía a una de las más selectas familias judías de Toledo, pues su hermano Francisco fue catedrático de griego en la misma universidad. También su hermana Isabel era mujer docta y traductora de las obras de Erasmo.

Tras la muerte de Fonseca, arzobispo de Toledo, que protegía a Juan de Vergara la suerte de éste cambió y sus enemigos buscaron la manera de destruirlo. A tal efecto, dice Francisco de Enzinas:

"Conocemos a Juan Vergara de Alcalá, un hombre de gran sabiduría y ciencia quien, porque los monjes le odiaban, fue apresado por la Inquisición no por otra razón que porque favoreció  a Erasmo y aprobaba sus libros. Sólo después de algunos años de prisión fue puesto en libertad."

Tradujo los libros sapienciales de la Biblia del hebreo al latín, incluyendo el Eclesiástico.