Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Alfonso de Zamora († 1530)
Alfonso de Zamora († 1530)

Alfonso de Zamora fue uno de los integrantes del equipo de trabajo que reunió el cardenal Cisneros para componer la famosa Biblia Políglota. De estirpe judía, Zamora fue el primer profesor de hebreo en la universidad de Salamanca, siendo un profundo erudito del hebreo, el arameo, el griego y del latín. De los seis libros de que está compuesta la Biblia Políglota, cinco de ellos lo ocupan el Antiguo (4) y el Nuevo Testamento (1), siendo el sexto obra de Alfonso de Zamora y conteniendo un diccionario hebreo y arameo del Antiguo Testamento, una traducción de los nombres hebreos y arameos, un índice de las palabras latinas y una gramática hebrea.

Además de su importantísima aportación a la Biblia Políglota, Alfonso de Zamora compuso una Introducción a la gramática hebrea, un Diccionario hebreo y un Tratado de Ortografía hebrea.

Pero aparte de todo lo anterior, Alfonso de Zamora traducirá al latín el Antiguo Testamento de forma interlineal, de manera que a cada palabra hebrea corresponda la latina superpuesta.