Estamos en: Reconocimientos y agradecimientos
Reconocimientos y agradecimientos

Proel desea expresar su gratitud a Ismael Rodelgo, quien se ofreció en 1998 para diseñar la edición que estuvo en funcionamiento hasta el año 2008. Razones de diversa índole aconsejaban realizar un cambio en el diseño, lo cual fue llevado a cabo por María Calvo, con quien estamos en deuda por su trabajo realizado.



Proel y SIL quieren expresar la gratitud que sienten hacia la Fundación Sierra-Pambley por el constante apoyo que han mostrado hacia nuestras actividades educativas y de formación que se han realizado en las instalaciones cedidas por la Fundación para estos propósitos. Para Proel y SIL es un placer haber tenido sus clases en una casa dieciochesca de 1774 perfectamente restaurada y conservada. Fue en esta casa donde nació D. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley y el lugar donde ilustres personajes relacionados con la Institución Libre de Enseñanza como Manuel Bartolomé Cossío, Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y el propio Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley tomaron en 1886 decisiones transcendentales en torno a la creación de las Escuelas de Sierra-Pambley en Laciana y en otras localidades de España.

Para Proel y SIL ha sido un honor poder utilizar esta hermosa edificación para dar las clases y, quiere reconocer, desde su posición de entidad vinculada en la alfabetización y educación en las lenguas autóctonas de los pueblos, la trascendencia de las decisiones históricas tomadas en este lugar a favor de aquellos que por barreras económicas o geográficas estaban separados de la educación formal por la sima que supuso el analfabetismo en nuestro país, a la par que, expresar nuestra gratitud por seguir teniendo como objetivo acercar la educación a aquellos que siguen separados de ella, esta vez, ayudándonos a Proel y SIL a formar a personas para que puedan alfabetizar en sus lenguas maternas a aquellos que, como en los siglos pasados en España, no pueden ni saben leer y escribir su propia lengua en otros lugares del mundo.

Proel y SIL quieren expresar el agradecimiento que sienten hacia el Ayuntamiento de Villablino, Laciana, por todo su interés mostrado y su colaboración en las actividades educativas y de formación que se han venido realizando en Laciana con el fin de que las personas que reciben la formación lleguen a trabajar en proyectos transculturales de desarrollo comunitario. Reconocemos que desinteresadamente el Ayuntamiento de Villablino ha cedido con gusto sus instalaciones municipales, su colaboración estrecha y apoyo a todos los proyectos de SIL y Proel en Laciana, colaboraciones no monetarias que son equiparables al 0,7%.

Para Proel y SIL supone un honor tener como colaborador al Ayuntamiento de Villablino, contar con su respaldo y saber que juntos están poniendo las bases para que otros, algún día, en otras latitudes menos favorecidas que las nuestras, puedan apreciar la solidaridad, compasión y calor humano de Laciana al verla reflejada en los rostros de los estudiantes que durante estos años estamos formando.